Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2014

Discuten desafíos de integrar las tecnologías de generación convencional y no convencional

El seminario realizado esta mañana representó un primer acercamiento a un tema que requiere mantener un debate abierto y constructivo entre todos los actores del sistema.

Por
Compartir

Esta mañana, en las dependencias de SOFOFA, se llevó a cabo el Seminario “Integración de tecnologías de generación no convencional y convencional”, organizado por la Asociación de Generadoras de Chile A.G. y la Asociación Chilena de Energías Renovables.

La iniciativa tuvo como objetivo realizar un primer acercamiento a esta compleja materia, convocando a todos los interesados en la industria energética del país, de manera de identificar los desafíos que representa la correcta integración de las tecnologías en la matriz de Chile, corroborando que para que ocurra una adecuada inserción de las ERNC en una escala cada vez mayor es necesario que los operadores independientes del sistema adapten sus sistemas y procedimientos.

René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, señaló que es muy relevante abordar de manera anticipada los desafíos que los sistemas eléctricos del país deben considerar en la integración de energías renovables no convencionales. Valoró la oportunidad de iniciar esta discusión con la participación de ambos CDEC y las autoridades del Ministerio de Energía. Terminó señalando que estos desafíos cubren diversas materias tanto operativas como económicas y que dada su magnitud es necesario mantener un debate abierto y constructivo entre todos los actores del sistema como el que se inaugura en esta oportunidad.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, agregó al respecto que “la incorporación de altos niveles de energías renovables variables, como es el caso del viento y del sol, trae aparejada la necesidad de revisar y modernizar la forma como el SIC y el SING realizan su operación coordinada con el fin de asegurar una operación segura y económica. Con este seminario queremos discutir abierta y ampliamente esta materia y mostrar la experiencia que un país como España puede aportar a la operación integrada y óptima de las ERNC y las centrales convencionales.”

En representación de la autoridad, participó el Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Christian Santana. Mientras que por parte de los Centros de Despachos Económicos de Cargas del sistema, expusieron Andrés Salgado, Director Técnico del CDEC-SIC, y Daniel Salazar, Director Ejecutivo del CDEC-SING.

Los expositores extranjeros fueron los destacados españoles Luis Atienza y Santiago Gómez, Director de Gestión de Energía de Acciona. Luis Atienza, es Presidente de ARGO Capital Partners y fue Presidente de Red Eléctrica de España, organismo que en España cumple funciones similares al CDEC de Chile. Atienza, quien lideró el proceso de inserción de las tecnologías ERNC en España, se refirió a la evolución de los cambios en la matriz de generación, sus problemáticas, además de dar a conocer su experiencia de cómo respondió el sistema eléctrico español con una alta penetración de energía intermitente.

Sin duda, esta primera iniciativa entre las organizaciones que representan a las tecnologías convencionales y las no convencionales muestra la conveniencia de discutir de manera amplia e informada la forma de mejorar los sistemas de despacho y operación coordinada del SIC y del SING, de manera de lograr una buena integración en el corto y largo plazo y, de esta manera, obtener una matriz energética más limpia y eficiente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de