Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2014

Carrera Solar Atacama: Antakari y Tokai pelean el liderato en Etapa SunEdison

La cuarta etapa de la competencia, ganada por los nacionales Antakari, fue auspiciada por la empresa SunEdison, líder a nivel mundial en el sector de la energía solar fotovoltaica.

Por
Compartir

Los participantes se han puesto a prueba en la cuarta etapa de Carrera Solar Atacama, primera en la historia en incluir un tramo costero, lo cual supone un mayor desafío para los vehículos pues no cuentan con el grado de radiación del que gozan en pleno desierto. Aún así, pasadas las seis de la tarde de ayer domingo, la totalidad de los equipos ya se encuentran en la ciudad de Antofagasta ajustando los detalles finales para el último día de competencia.

La etapa cuatro de Carrera Solar Atacama es auspiciada por la empresa SunEdison, líder a nivel mundial en el sector de la energía solar fotovoltaica. En Chile, la empresa lidera el desarrollo de plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala.

Variedad es lo que define este día de competencia extrema. Y es que los competidores comenzaron el día en pleno desierto en las cercanías de la ciudad de Calama, pasando por la ruta que conecta Chuquicamata con Tocopilla, para luego recorrer las costas del Norte Grande de Chile hasta Antofagasta.

La meta, la hermosa Portada de Antofagasta, fue el lugar escogido para premiar a los ganadores de la etapa anterior que recorría más de 200 kilómetros entre Calama, Toconao y San Pedro de Atacama. Los japoneses Tokai lograron el menor tiempo en dicha etapa tras la suma y resta de las penalizaciones, por lo que se quedaron con el primer lugar, mientras que el segundo se lo llevaron los serenenses de Antakari.

A la ceremonia asistió Alejandro Santoro, director regional de CONAF, Ramón Aréstegui, Seremi de Medio Ambiente, Arturo Molina, Seremi de Energía de la Macro Zona norte y Alejandro Erazo, director de desarrollo de SunEdison.

SunEdison invitó a 30 niños al primer punto de control ubicado en María Elena para conocer los distintos autos solares en competencia. En esta instancia los pequeños pudieron conversar con los equipos y aprender del funcionamiento de los vehículos y de la energía solar de primera fuente. Luego, los competidores se dirigieron a Tocopilla, para finalizar la compleja etapa en La Portada de Antofagasta. El primero en llegar fue Antakari, seguido de Tokai y en tercera plaza se ubicó DAS UdeC. Estos lugares serán ratificados tras la reunión de jueces de esta noche donde se definen penalizaciones.

Leandro Valencia, director de Carrera Solar Atacama, señaló: “La etapa SunEdison culminó con un bello espectáculo en el monumento natural La Portada de Antofagasta. Agradezco a CONAF por permitirnos llegar con la caravana y los felicitamos por su férreo trabajo por la preservación del ecosistema propio de la región”.

En La Portada, Sebastián Erazo premió al equipo Tokai y fundamentó el apoyo de SunEdison al rally ecológico de Chile: “Apoyamos la Carrera Solar Atacama porque promueve el enorme potencial que tiene Chile para desarrollar la energía solar, una energía limpia, competitiva y sustentable. Creemos también que esta iniciativa tiene un impacto muy positivo en la comunidad con la cual estamos trabajando, que se ha hecho partícipe de este evento y que ha podido conocer los atributos y beneficios de la energía solar a partir de los talleres y actividades de esta carrera”.

Carrera Solar Atacama cuenta con el auspicio de Collahuasi, Disal, Sodexo, SQM, La Ilustre Municipalidad de Calama, Antofagasta Minerals, Barrick Zaldívar, Jinko Solar y Transportes Bello. Y la colaboración de AndesDOMO, GlobalSat, Heavenward, Late!, Leblon, Minera Centinela, Mutual de Seguridad, Rescate Familiar, SunEdison, Tecnofast, Tsensor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de