Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2014

Ojo: Más de 20 alcaldes firman declaración contra el cambio climático

El texto, que se entregará a las máximas autoridades de Gobierno y a los jefes de la Delegación de Chile que asistirán a la Vigésima Conferencia de las Partes, COP 20, de Lima,da cuenta de la posición de los municipios en torno a las negociaciones de cambio climático.

Por
Compartir

El cambio climático impacta a nivel local, por tanto incrementar el rol de los municipios como actores estratégicos es fundamental tanto en adaptación como en mitigación. A partir de esta premisa, se desarrolla esta mañana en la sede de la Cámara de diputados en Santiago, el “Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático”.

En la actividad, organizada por ADAPT-Chile y Red de Municipios ante el Cambio Climático, un total de 28 alcaldes y alcaldesas del país dieron a conocer lo detalles de la “Declaración los Alcaldes” que formaliza y reafirman el compromiso de implementar acciones locales en Chile y hace un llamado a las autoridades, principalmente las que asistirán a la COP20, en términos de incrementar sus esfuerzos para combatir el cambio climático y apoyar medidas de adaptación en todo el territorio nacional.

La cita cuenta asimismo con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente; Ministerio de Relaciones Exteriores; Gobierno Regional Metropolitano; CEPAL, Unión Europea; Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2; Centro UC Cambio Global; CEDEUS; Universidad de Santiago; Embajada Británica; Embajada de la República Federal de Alemania; Heinrich Boll Stiftung.

La declaración cuenta con la rúbrica de los ediles de  Santiago, Providencia, Peñalolén, Lampa, Independencia, Concepción, Chillán Viejo, La Pintana, Paine, Colina, Dalcahue, Gorbea, Chillán, Isla de Maipo, Porvenir, La Ligua, San Antonio, Talagante, Hijuelas, Frutillar, Coronel, Punitaqui y Maullín Recoleta, Calera de Tango, Quilpué, Las Cabras, Santo Domingo.

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre en el Salón Vicuña Mackenna de la Intendencia Metropolitana, las alcaldesas y alcaldes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático firmaron la citada declaración. El texto, que se entregará a las máximas autoridades de Gobierno y a los jefes de la Delegación de Chile que asistirán a la Vigésima Conferencia de las Partes, COP 20, de Lima,da cuenta de la posición de los municipios en torno a las negociaciones de cambio climático.

En el documento, los ediles señalan que “vemos cambios en ciclo hidrológico, lo que sin duda  tendrá repercusiones en la disponibilidad de agua para consumo, agricultura, bienestar de los ecosistemas y el suministro de energía para una población en rápido crecimiento, poniendo en juego conquistas sociales importantes en términos de erradicación de pobreza, disminución de desigualdades, salud, entre otros”.

“Sumado a esto, las proyecciones para mediados de siglo indican una agudización de estos efectos, comprometiendo así la capacidad de las futuras generaciones de chilenas y chilenos a desarrollarse de forma sustentable y dentro del espectro de calidad de vida que nosotros gozamos hoy en día”.

Exposición de Lagos

La cita a la que asisten de parlamentarios; embajadores y actores internacionales; científicos y representantes de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra este fenómeno, incluyó además una presentación del Ex Presidente Ricardo Lagos, titulada como “Los desafíos de Chile ante el cambio climático”.

Lagos subrayó la importancia de “llevar el debate internacional de cambio climático al ámbito local y hacer ciudadanos conscientes y comprometidos”, al tiempo que apuntó que temas como “las ciudades que queremos, qué infraestructura, qué transporte”, son los elementos que permiten aterrizar esta problemática a nivel local.

En este sentido, el ex mandatario ejemplificó con la promoción de la eficiencia energética, el tipo de transporte, la infraestructura que se promueva, la cantidad de áreas verdes por persona, entre otras ideas recalcando que es “es posible avanzar en crecimiento y al mismo tiempo reducir las emisiones”.

Asimismo, se realizó un bloque dedicado a la Ciencia y la Academia, donde presentó a nombre del (CR)2, Nicolás Huneeus abordando el tema de las Megaciudades y Cambio Climático. También estuvo presente el Centro de Cambio Global de la PUC; CEDEUS y la Universidad de Santiago.

A nivel internacional intervinieron los embajadores de Alemania, Reino Unido, Francia, embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea, la Directora del programa de Ciudades Bajas en Carbono, ICLEI Bonn y Representantes del Programa de Cambio Climático de Londres.

El Foro contó con el apoyo del Diputado Daniel Melo quien además preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Cristóbal Reveco, de ADAPT-Chile organización a cargo del Foro de alcades destacó en su presentación que “el cambio climático es un problema global, pero cuyos impactos vemos a nivel local, por tanto incrementar el rol de los municipios como actores estratégicos es fundamental tanto en adaptación como en mitigación”.

Aquí podrás revisar la declaración de los ediles completa:

Declaración de Alcaldes by

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de