Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2014

Debate: Científicos se abren a levantar prohibición a transgénicos en Europa

Según el Asesor Científico en Jefe del Gobierno británico, la seguridad alimentaria en Gran Bretaña y la UE es más tenue de lo que parece y que los OGM podrían ser la solución.

Por
Compartir

La prohibición “de facto” que la Unión Europea mantiene sobre los cultivos genéticamente modificados (OGM) puede haber causado más daño que bien, afirma un destacado científico del Reino Unido.

Sir Mark Walport, Asesor Científico en Jefe del Gobierno británico, dijo a los parlamentarios de la comisión de Ciencia y Tecnología este miércoles que “las consecuencias de esta falta de acción son que potencialmente, sobre todo en Europa, estamos negando el acceso a las tecnologías que podrían potencialmente ayudar a alimentar a las personas en formas que dañan menos el medio ambiente”.

Agregó que la seguridad alimentaria en Europa, sobre todo en Gran Bretaña, era más débil de lo que la gente se daba cuenta, y que los costos del control de plagas agrícolas podrían reducirse significativamente.

Actualmente, sólo un tipo de transgénico se cultiva comercialmente en la Unión Europea (UE), el maíz resistente a insectos MON 810.

Obtener la aprobación para el cultivo de los cultivos transgénicos en la UE ha sido prácticamente imposible, ya que cada uno requiere un voto de los estados miembros. Y muchos países de la Unión se muestran escépticos ante dicha tecnología. Así que incluso si un cultivo es aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es poco probable que llegue a los campos comerciales. Las nuevas normas que permiten a los Estados miembros prohibir unilateralmente los OGM podrían aliviar este bloqueo político.

Los científicos, entre ellos Walport y la jefa científico de la UE Anne Glover, dicen que los OGM no son inherentemente peligrosos, y que cada uno de los cultivos deben ser evaluados por sus propios méritos. “Tiene más sentido evaluar los cultivos en función de sus características individuales y las prácticas agrícolas que los acompañan, en lugar del método por el que se produjeron,” dice Mark Downs, director ejecutivo de la Sociedad de Biología.

Desde las empresas acusan que las barreras que pone la UE para autorizar el cultivo comercial de OGM son tan altas que llegan a ser “irracionales”. Joe Perry, presidente del Panel de Transgénicos de la EFSA, no está de acuerdo. “La evaluación del riesgo es bastante racional y no es muy diferente a cualquier otra autoridad reguladora “.

Él dice que “los datos que se solicitan son proporcionales al riesgo“, y que cada tecnología tiene que ser abordada sin presunciones. “El hecho de que no hemos visto ningún problema en el pasado, no significa que no vamos a ver problemas en el futuro.”, agrega.

La EFSA no ha encontrado hasta ahora que ningún cultivo transgénico suponga un riesgo grave para la salud humana o animal. Pero Perry dice que el cultivo de plantas modificadas genéticamente plantea problemas ambientales legítimos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de