Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2014

Pehuenche y alcalde de Alto Bío Bío piden revocar derechos de agua a Endesa, Colbún y particulares

La demanda de nulidad de derecho público, presentada en la Corte de Concepción, apunta a la Dirección General de Aguas, organismo que ha entregado los derechos impugnados.

Por
Compartir

Un conjunto de comunidades pehuenche del Alto Bío Bío solicitaron a la justicia que revoque los derechos de agua que tienen alrededor de 80 particulares, entre ellos Endesa y Colbún.

Como argumento, los indígenas esgrimieron ante la Corte de Concepción que el vital elemento es un recurso natural pertenece por derecho ancestral al pueblo originario, consigna Biobío.

La demanda de nulidad de derecho público apunta a la Dirección General de Aguas, organismo que ha entregado los derechos impugnados.

La acción legal fue interpuesta por miembros de la comunidad Cauñicú, respaldados por el alcalde de la comuna de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, quien explicó los fundamentos de la solicitud para revocar los permisos que tienen generadoras como Endesa y Colbún.”Esta es la única forma de tener acceso y poder acreditar y ser parte y dueños de los recursos naturales que tiene Alto Bio Bío”, dijo.

Las organizaciones indígenas buscan que tras la demanda, se inicie un proceso de recuperación del agua, explicó el jefe comunal, subrayando en el perjuicio que sufren las comunidades pehuenche al no tener derechos sobre el agua de los distintos ríos que hay en el Alto Bío Bío.

Es por ello que paralelamente la Municipalidad de Alto Bío Bío comenzó un proceso para que el Estado regularice los derechos ancestrales que las comunidades dicen tener respecto de recursos naturales como el agua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de