Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2014

Premiado por la ONU: La historia del joven holandés que se la jugó para limpiar los océanos del plástico

Mientras aún seguía en el colegio, Boyan Slat decidió dedicar medio año de su vida a una investigación para entender la contaminación por plásticos y los desafíos asociados con la limpieza en el mar. Conoce su novedosa idea recién premiada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por
Compartir

El joven Boyan Slat  puede verse similar a cualquiera de aquellos que a su edad sueñan con cambiar al mundo, sin embargo, sus buenas ideas ya lo están acercando a esta meta. Este holandés nacido hace 20 años en Delft pretende ni más ni menos que limpiar los mares y océanos de todo el mundo de plásticos flotantes. Y para conseguirlo propone un sistema relativamente fácil y -en apariencia- económicamente viable.

A partir del novedoso proyecto The Ocean Clean Up, Slat ya ha recaudado más de dos millones de dólares a través de una campaña de crowdfunding, además fue el ganador de uno de los premios Campeones de la Tierra del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la entrega de los citados galardones, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que Boyan Slat es merecedor del premio Inspiración y Acción porque es un ejemplo en la búsqueda de soluciones contra la amenaza de la contaminación marina, y recordó que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la gestión de residuos sólidos, consigna La Vanguardia.

Slat, quien ya trabaja en la construcción de una barrera flotante de 100 kilómetros para atrapar los desechos plásticos, se mostró más que feliz por el reconocimiento e incluso admitió que las críticas iniciales que recibió su idea estuvieron a punto de llevarlo a renunciar. “Decían que era imposible. Contradecía la historia que se había contado en los últimos 10 años, decían que no se podía limpiar… y yo decía que sí era posible”, explicó.

Los alcances y cómo funciona

Según datos del PNUMA hoy se contabilizan alrededor de 13.000 piezas de plástico flotante por cada kilómetro cuadrado de océano y el coste económico de los daños causados a los ecosistemas marinos asciende a 13 mil millones de dólares cada año.

A los 16 años, este joven holandés tuvo la oportunidad de ir a bucear a Grecia; una experiencia que le trajo más frustración que alegría, debido a que -una y otra vez- se encontró con “muchos más plásticos que peces durante el buceo”, inundando y contaminando las aguas. ¿Qué hacer? Mientras aún seguía en el colegio, Boyan decidió dedicar medio año de su vida a una investigación para entender la contaminación por plásticos y los desafíos asociados con la limpieza en el mar, tal como señala su web.

Tras esto, concluyó que no hacía falta equipar grandes barcos con redes para pescar las basuras. Su idea apunta a exactamente lo contrario: Esperar a que el mar acumule los desperdicios en un lugar de recogida apropiado. “¿Para qué recorrer los océanos si los océanos nos traerán los plásticos?”, plantea.

En la práctica, para Boyan la mejor fórmula para combatir este tipo de polución pasa por el uso de las corrientes y los vientos oceánicos naturales para concentrar de forma pasiva el plástico en barreras flotantes, desde donde se pueden recoger para su posterior reciclaje con la ayuda de una plataforma flotante alimentada con energía solar.

La barrera “tiene unos 100 kilómetros de envergadura, y dado que la persiana de la barrera llega solo hasta tres metros de profundidad, la vida sigue su curso por debajo”, detalla. Según sus cálculos, podrían recogerse 65 metros cúbicos diarios de material tóxico. Unos barcos apropiados limpiarían la plataforma cada 45 días.

Si Slat tiene razón, el Giro del Pacífico Norte podría cubrirse en unos cinco años. “Es mucho menos tiempo que los 79.000 años calculados para extraer los siete millones de toneladas plásticas que puede haber en las capas superficiales del mar en 2020”, señaló en la presentación de su trabajo titulado “Cómo pueden limpiarse por sí mismos los océano”.

Un estudio mencionado por la propia PNUMA indica que el proyecto de Slot sería factible en zonas como la denominada gran mancha de plásticos del Pacífico, donde se podrían recuperar la práctica totalidad de los residuos flotantes en un plazo de 10 años gracias a barreras como las que propone el The Ocean Clean Up.

Revisa aquí las imágenes del proyecto publicadas en YouTube y que ya cuentan con casi dos millones de visitas.

Los premio Campeones del Planeta concedidos por el PNUMA, también incluyeron a personalidades como Tommy Remengesau, Presidente de Palau; Susilo Bambang Yudhoyono, sexto Presidente de la República de Indonesia; Robert Watson, eminente científico medio ambiental; y Mario Molina ganador del premio Nobel de Química y científico líder detrás del descubrimiento del agujero en la capa de ozono.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de