Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2014

La Suprema dio portazo a recurso de pescadores contra Bocamina II

La firma Endesa señaló que "valora estas decisiones judiciales, las que fijan un camino de trabajo en función de la participación, transparencia y orden institucional"

Por
Compartir

La Corte Suprema rechazó de manera definitiva el recurso de protección presentado en contra de Endesa Chile por la operación de las dos unidades de la Central Termoeléctrica Bocamina que fue interpuestos por un grupo de pescadores artesanales de Coronel agrupados en la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile.

La acción judicial se presentó a partir de las conclusiones de un informe de la Policía de Investigaciones, elaborado por la Bidema de Valdivia, que atribuía a Bocamina I y II la presencia de metales pesados en el suelo de Coronel.

El Servicio de Salud de la Región del Biobío, al emitir su informe en el recurso de protección que fue rechazado ayer, indicó que no existía relación entre los resultados de la investigación policial y los supuestos efectos en las personas.

Cabe recordar que con esta decisión, la Suprema confirma una sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Concepción, que en agosto pasado ya había rechazado este recurso.

La decisión se enmarca en una serie de decisiones judiciales referidas a la operación de Bocamina II. El pasado 5 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección presentado por el Senador Alejandro Navarro que denunciaba la supuesta presencia ilegal de residuos de asbesto en las instalaciones de Bocamina I. Posteriormente, el 6 de noviembre, la Corte Suprema rechazó otro recurso de protección presentado por pescadores artesanales de Coronel que buscaba declarar inadmisible el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental del EIA del Proyecto de Optimización de Bocamina II. Finalmente, ese mismo día, la Corte Suprema, en dos recursos de protección acumulados, fijó las condiciones ambientales necesarias para que Bocamina II pueda reanudar sus operaciones.

La reacción de Endesa

La firma Endesa señaló que “valora estas decisiones judiciales, las que fijan un camino de trabajo en función de la participación, transparencia y orden institucional”.

Luego señaló que reitera su “compromiso de diálogo y trabajo conjunto con las comunidades y autoridades de Coronel para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Es con esa convicción que la compañía y representantes de diferentes entidades asociadas a la zona en la que está instalada Bocamina II, entre ellas, los sindicatos de pescadores y recolectoras de algas, la Municipalidad de Coronel y el Gobierno Regional, firmaron el pasado 11 de noviembre un inédito acuerdo para el desarrollo local, iniciativa que marca el comienzo de la implementación de un programa de valor compartido en la comuna, que se proyecta para los próximos 30 años”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de