Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2014

WWF pide el compromiso de COP20 para abandonar combustibles fósiles en 2050

La ONG llamó a los gobiernos "actuar con urgencia para reducir la brecha de emisiones" de carbono y de gases de efecto invernadero antes del año 2020 mediante el aumento de un 25 % en el consumo de energías renovables y una mayor eficiencia energética".

Por
Compartir

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió el compromiso de los estados participantes en la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas por el cambio climático (COP20, por sus siglas en inglés) para abandonar los combustibles fósiles y consumir únicamente energías renovables en 2050.

La organización defensora de la conservación de los bosques expresó hoy en un comunicado su optimismo en que haya avances significativos hacia este objetivo durante la cumbre que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre, con la presencia de líderes políticos y mandatarios de 195 países.

WWF llamó a los gobiernos “actuar con urgencia para reducir la brecha de emisiones” de carbono y de gases de efecto invernadero antes del año 2020 mediante el aumento de un 25 % en el consumo de energías renovables y una mayor eficiencia energética”.

También reclamó que los países desarrollados aumenten sus compromisos actuales en la reducción de emisiones y que apoyen a los países en vías de desarrollo para que incrementen sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con contribuciones “transparentes, comparables y ambiciosas”.

Según la ONG ambientalista, el nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático que se debatirá en Lima deberá asegurar la financiación del Fondo de Adaptación y comprometerse a frenar la deforestación.

La organización también destacó la importancia de articular un mecanismo de ayuda para aquellos países o comunidades que sufrirán pérdidas permanentes y daños a causa de los impactos del cambio climático.

En el marco de la negociación de la COP20, WWF demandó a la Unión Europea “asumir mayor ambición y liderazgo”, ya que, a su criterio, “los países europeos tienen que establecer objetivos dirigidos a lograr una transición rápida y justa hacia un modelo energético basado en las energías renovables y la eficiencia energética”.

La organización valoró los compromisos de China y Estados Unidos acordados recientemente para reducir sus emisiones hacia el año 2025 y confió en que los compromisos financieros realizados por una serie de países a inicios de este mes sean un impulso político para las conversaciones de la COP20.

La sudafricana Tasneem Essop, líder de la delegación de WWF para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, indicó que el hecho de que la sede de la COP20 sea en Sudamérica debe ser un “incentivo para que todos los países dejen de lado sus propios intereses nacionales y actúen por los intereses del planeta”.

“Nos reuniremos en un continente de países en desarrollo que ya han experimentado los impactos devastadores del cambio climático en forma de inundaciones, derretimiento de glaciares y otros eventos climáticos extremos”, explicó Essop.

La COP20 tiene como objetivo pactar el borrador de un nuevo acuerdo mundial sobre la reducción de gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado durante la COP21 del próximo año en París, para sustituir al protocolo de Kioto, suscrito en 1992.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de