Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2014

COP20: Los siete puntos más destacados del borrador final

Luego de 12 jornadas de trabajo en la capital peruana, se aprobó el informe que será la base en la COP21 de París.

Por
Compartir

Después de varios días de trabajo en la COP20 de Lima, se consiguió que se aprobara el borrador denominada El llamado de Lima para la Acción climática. Este documento es de suma importancia, ya que será la base los trabajos que se realizarán el próximo año en la COP21 de París.

El presidente de la COP20 y el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó los siguientes siete puntos, como los de mayor relevancia, según consignó el sitio oficial del evento.

1.- Compromiso de los países para reducir emisiones
Luego de años intentándolo, por primera vez todos los países participantes, incluyendo las naciones desarrolladas, se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

2.- Fortalecimiento del Fondo Verde
El principal mecanismo de financiamiento para los efectos producidos por el cambio climático, Fondo Verde, pudo superar la meta estipulada la cual era de US$10 mil millones. La cifra llegó a US$10.200 millones.

3.- Plan de trabajo de Pérdidas y Daños
Un tema central y solicitado por un importante bloque de países, fue el de Pérdidas y Daños (Loss and Samages), el cual es un mecanismo lanzado durante la COP19 de Varsovia, Polonia. En el borrador de Lima, se aprobó su plan de trabajo y se determinó el comité.

4.- Planes nacionales de adaptación
Los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) se reforzaron para potenciar a cada nación. Así, los países menos desarrollados conseguirán acceder a financiamientos para avance de sus NAP.

5.- Plan de Trabajo de Lima sobre género
Durante la realización de la COP20 se hizo determinó destacar la importancia de la participación de la mujer en las políticas de adaptación y mitagación del cambio climático. Es por esto, que se llevó a cabo el Plan de trabajo de Lima sobre género.

6.- REDD+
El mecanismo para reconocer el servicio ecosistémico de almacenamiento de carbono que prestan los bosques, llamado Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+), tuvo su primera reunión con la cual se dio un paso importante para la implementación de los mecanismos REDD+.

7.- Lanzamiento del portal NAZCA
El sitio NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) es un portal de acción climática, que busca un diálogo entre actores estatales y privados. Además, servirá para dar a conocer iniciativas individuales y corporativas de lucha contra el cambio climático.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COP20#COP21#lima#Paris

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de