Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2014

¿Qué es el fracking y por qué Nueva York lo prohibió?

En la gran manzana la fracturación hidráulica es un tema que viene desde el 2008 cuando se introdujo una moratoria para conocer los riesgos de la actividad.

Por
Compartir

¿Qué es el fracking o fracturación hidráulica? 

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Para poder sacar el gas que está en las rocas se utiliza una técnica mixta. Lo primero es perforar hasta los 5000 metros y después excavar varios kilómetros horizontalmente. Es en ese momento cuando se le inyecta agua con arena y una serie de químicos a gran presión. Esto produce que la roca se fracture y suelte el fas.

Los problemas que causa

Esta técnica se lleva utilizando hace años en varios países y algunos de los efectos son:

  • Contaminación del agua y el aire.
  • Contaminación de los suelos.
  • Alteraciones a la salud de las personas y animales.
  • Riesgos sísmicos.

 

greenfudge.org

greenfudge.org

Nueva York y la prohibición 

Pese a que los estudios sobre los posibles efectos negativos a la salud no fueron concluyentes, el estado de Nueva York, Estados Unidos, decidió prohibir el método de extracción de gas y petróleo de fracturación hidráulica o más conocido como fracking.

El gobernador de Nueva York señaló que “los estudios existentes han encontrado riesgos para la salud, hay muchas banderas rojas y preguntas que aún necesitan ser contestadas”. Además agregó que “los impactos potenciales del fracking en el agua, el aire, los recursos de tierras, la comunidad y los servicios locales son significativas”.

Por su parte, el comisionado de Salud del Estado, Howard A. Zucker, afirmó que le preocupa la contaminación de agua y aire que se ha producido durante este tiempo, responsabilidad de este método.

Además, señaló que no habían suficientes evidencias para aprobar la técnica que consiste en inyectar agua y aditivos químicos a alta presión para fracturar la roca que contiene los hidrocarburos. “Si confiamos en los pocos datos disponibles al respecto, sería una negligencia de mi parte”, dijo Zucker.

El comisionado afirmó que él se opone a vivir con su familia en una comunidad donde exista esa técnica. “No podemos darnos el lujo de cometer un error”, señaló. “Los riesgos potenciales son demasiado grandes. De hecho, aún no se conocen completamente”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fracking#Nueva York

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de