Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2014

El proyecto de transmisión más grande del país se someterá a consulta indígena

La iniciativa que se encuentra con la tramitación ambiental suspendida, podría sufrir modificaciones en su trazado.

Por
Compartir

El proyecto de más de 750 kilómetros que tendrá un costo cercano a los US$1.000 de dólares será sometido a una consulta  indígena en la zona de Freirina. Determinación tomada por el Gobierno.

La primera iniciativa de la empresa eléctrica Interchile, perteneciente al grupo colombiano ISA, es la más grande del país. El proyecto se llama Cardones-Polpaico y es avalada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien se ha reunido en algunas oportunidades con parlamentarios de la Región de Valparaíso para conseguir apoyo en Olmué, Zapallar, Quilpué y otras zonas.

“Los plazos de los mecanismos y los causes de dicho proceso  de consulta serán consensuados con los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas”, sostiene la resolución elaborada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Con esto se establece que nuevas comunidades puedan pedir que sean sometidos a una consulta indígena con el fin de cambiar el trazado del proyecto.

Si bien hasta la fecha hay varios detractores de la iniciativa eléctrica, uno de los que se ha mostrado reacio al trazado es el actual alcalde de Zapallar, Nicolás Cox. “No estoy en contra del desarrollo de este proyecto, creo que la energía es sumamente necesaria, pero considero ilógico que el trazado cruce por nuestra comuna”, ha dicho el edil, según detalla Pulso.

Cardones-Polpaico se encuentra con la tramitación ambiental suspendida, ya que en octubre de este año solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dejar el proyecto detenido “con el fin de analizar y dar adecuada respuesta a las consultas de la autoridad y de la ciudadanía”. La fecha en que termina la suspensión será el 12 de enero de 2015.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#consulta indígena#Zapallar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de