Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Chao Zoo: En fallo inédito, tribunal de Buenos Aires le concede libertad a orangután

Luego de 20 años en el zoológico de Buenos Aires, Sandra podrá ser trasladada a un espacio natural.

Chao Zoo: En fallo inédito, tribunal de Buenos Aires le concede libertad a orangután
Por 24 de Diciembre de 2014

En Argentina un tribunal concedió el derecho a evitar arresto o detención arbitraria a Sandra, una orangután de 28 años de edad que vive hace 20 años en el zoológico de Buenos Aires.

Esta medida, sin precedentes, fue determinada por los jueces de la II Sala de la Cámara de Casación Penal, quienes reconocieron los derechos básicos del animal como “sujeto no humano” para que pueda ser llevado a Brasil y de este modo vivir en una zona protegida.

“Conseguimos un fallo inédito a nivel mundial, que considera a los animales como sujetos de derecho“, ha explicado Télam Buompadre, abogado de la AFADA, organización que lidera el caso.

Sandra nació en 1986 en el zoológico alemán de Rostock y llegó al de Buenos Aires en septiembre de 1994, para vivir su vida en cautiverio.

El fundador de la Sociedad Chilena de Protección Animal, Ányelo Soto señaló a El Dínamo que la medida “marca un precedente histórico, ya que se están igualando los derechos de los animales con el de las personas”.  Además agregó que “debido a la similitud de las leyes con Argentina, este fallo podría ser tomado como ejemplo a nivel nacional”.

Por su parte, el coordinador nacional de la organización Animal Libre, Mauricio Serrano, asegura que “el resultado establece un hito para poner fin al concepto de entretención que dan los zoológicos a costa de la esclavitud de los animales“.  En relación a cómo la justicia chilena podría tomar este caso afirma que “sin duda el positivo resultado de Sandra es un aporte a la discusión en el país”.

A partir del fallo de la Cámara de Casación Penal, el Zoo de Buenos Aires cuenta con 10 días hábiles para llevar el caso ante la Corte Suprema. En caso de que la medida sea acatada, la orangután será trasladada a un santuario en Brasil donde vivirá tranquila.

 

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día