Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2015

Pronto se podrá beber agua potable proveniente de las nubes de Atacama

Una firma de arquitectos españoles está realizando un estudio para conseguir la explotación del agua atmosférica en el árido y despoblado desierto.

Por
Compartir

El agua es un recurso de primera necesidad. Eso está claro. Si bien para varios es tan simple como abrir el grifo y beber, para muchas poblaciones a nivel mundial obtener agua es todo un problema.

Con seguir el vital líquido en zonas desérticas es una tarea titánica para poblaciones de África y otros lugares de la Tierra.

En estos momentos existen cientos de inventos a nivel mundial para obtener agua, desde un purificador de agua no potable hasta transformar excremento humano en líquido.

Este tipo de opciones son altamente demandadas por las poblaciones, ya que ofrecen mínimos esfuerzos e infraestructura para conseguir el líquido.

Una de estas alternativas es la explotación del agua atmosférica. Esta técnica se ofrece a poblaciones con pocos recursos, grandes carencias  y sobre todo con un nulo acceso a infraestructura eficaz de comunicación, como en el desierto de Atacama.

El proyecto de nubes artificiales, llamado Clouds Garden for Atacama, fue diseñado por los arquitectos españoles Z4Z4AAA y actualmente está en estudio.

El modelo considera:

1.- la eficacia técnica,

2.- los valores estéticos del territorio,

3.- las problemáticas socioeconómicas de las poblaciones afectadas por la falta de agua,

4.- la superposición de los procesos de fabricación de los captadores a una industria local existente con dedicación a otros campos pero con conocimientos y equipos.

5.- una economía con líneas abiertas para acciones de mejora social y medioambiental.

6.- una mejora del manto vegetal por una ralentización significativa del proceso de desertificación.

La iniciativa es un jardín de nubes custodiado por trabajadores que dedican su jornada al cuidado de las unidades de captación, mantenimiento y la regulación de riesgos.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Atacama#Desierto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de