Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2015

En 2016 la capacidad instalada de ERNC superaría a las centrales a carbón

Actualmente el combustible fósil se encuentra detenido debido a los fuertes cuestionamientos sociales, mientras que las renovables crecen a un paso acelerado.

Por
Compartir

En los últimos años las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) han demostrado un fuerte incremento en el país, y se espera que en el corto plazo desplace a la energía proveniente del carbón.

Según datos entregados por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), en 2014 la capacidad instalada de ERNC alcanzó el 10% de inyección a los principales sistemas eléctricos del país, como son el Interconectado Central (SIC) y el Interconectado Norte Grande (SING). Para este año, Acera ha estimado que se agregarán entre 1.200 y 1.400 MW, llegando al 17%.

El director ejecutivo del gremio, Carlos Finat, establece que durante los próximos tres años, en promedio se debería generar cerca de 1.000 MW (solares y eólicos) anules, por lo que en 2016 las ERNC podrían superar a la energía producida por carbón.

Este combustible fósil actualmente es la tercera fuente de producción en términos de capacidad instalada a nivel nacional, ya que tiene cerca de 4.500 MW, pero debido a sus cuestionamientos sociales y ambientales, es difícil que aumente mucho más. Mientras que las proyección es que a 2017, las centrales de ERNC supere los 5.300 MW.

Debido a la oposición, actualmente sólo hay tres proyectos en base a este tipo de combustible, los cuales recién podrían llegar a concretarse al final de esta década.

Mientras que en la última licitación de energía las empresas que generadoras de ERNC ganaron varias subastas debido a que están siendo más competitivas. “Si se calculan los costos ponderados, es decir, el precio ofrecido por la cantidad ofrecida  y se sacan los precios medios, la oferta de energía ofrecida por proyectos de ERNC es ocho dólares más baja que la oferta pondera respaldada por medios de generación convencionales”, asegura el ejecutivo.

Los factores que explican la expansión de las Energías Renovables No Convencionales, según Finat, es debido a la caída de los costos de las tecnologías, un mayor interés de las generadores para participar en el negocio y la ventana que abrió la subasta del año pasado, donde cerca del 30% de la energía fue adjudicada a este tipo de proyectos, lo que establece una inversión por unos US$3.000 millones para poder cumplir los contratos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de