Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Gobierno rechaza derechos de agua a HidroAysén

Luego de siete años de espera, la DGA finalmente le denegó a HidroAysén más de la mitad de las solicitudes de derechos de agua.

Gobierno rechaza derechos de agua a HidroAysén
Por 22 de Enero de 2015

La Dirección General de Aguas (DGA) resolvió rechazar los derechos de agua solicitados por la empresa controlada por Endesa y Colbún para el desarrollo de la planta hidroeléctrica de 2.750 MW.

Esto fue confirmado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien señaló que “denegamos derechos de agua en el río Baker y en el río Pascua por razones de caudal ecológico y por el Plan de Desarrollo Regional. Ello, sin perjuicio del programa de desarrollo energético que se está haciendo en la región, con participación ciudadana”, consignó El Mercurio.

Si bien señaló que esta facultad recae en su cartera, el proceso se coordinó con los ministerios de Energía, Medio Ambiente, y otros involucrados.

El ex director de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Waisner, al ser consultado en una entrevista de CNN Chile en relación a que si esto significa que esta notificación sería ponerle una lápida al proyecto, él aseguró que “en este capítulo, así es”.

“La solicitud por lo menos tiene 7 años de existencia, Endesa el año 1989 ya tenía derechos de agua, lo que pasa es que en el año 2006 cuando se crea HidroAysén, solicitan nuevos derechos de aguas”, afirmó  Waisner.

De todos modos, esta medida podría revocarse en el futuro con otro gobierno si así lo indica el plan de desarrollo energético para la región de Aysén.

Esto se suma a que el año pasado el Consejo de Ministros negó la construcción de la hidroeléctrica, pero los derechos de agua era lo único que estaba pendiente para asegurar el fin de este proyecto que tiene una inversión cercana a los US$10 mil millones.

La Contraloría General de la República, el 9 de enero, le otorgó un plazo de 10 días a la DGA para pronunciarse sobre el tema. La duda de la institución era entregar los derechos, los que serían a perpetuidad, o denegarlos lo que podría revertirse a futuro. “La DGA se ha formado la convicción de decretar reserva de caudales en esta zona de la cuenca del río Pascua, no solo desde la perspectiva de la preservación ecosistémica, sino también desde la perspectiva del desarrollo productivo regional, mediante el análisis de instrumentos como la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la Región de Aysén, y otros”, consigna el decreto.
 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día