Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2015

Sequía en Coquimbo: Más de la mitad de los cultivos no recibe agua

La zona más afectada es Limarí donde sólo 20 mil de sus 71 mil hectáreas han sido regadas.

Por
Compartir

Debido a la severa sequía que ya se extiende por noveno año, de las 121 mil hectáreas plantadas en Coquimbo, 73 mil (60%) han dejado de recibir agua y ser regadas adecuadamente, lo que ha producido desempleo y endeudamiento en el sector.

La Sociedad Agrícola del Norte (SAN) ha transparentado la realidad que está viviendo la zona rural de la IV Región debido a la peor crisis hídrica de las últimas cinco décadas. Esto se realizó en una actividad desarrollada en la Gobernancia de Limarí, con la presencia de autoridades regionales, parlamentarios y más de un centenar de agricultores afectados.

La presidenta de la SAN y directora de Fedefruta, María Inés Figari, mostró un informe elaborado con las Juntas de Vigilancia de la región de Coquimbo, donde reveló que en la provincia del Limarí, la más afectada, sólo 20 mil de sus 71 mil hectáreas han recibido agua, o sea, el 73% de la superficie no ha sido regada. “Las zonas que han dejado secar sus cultivos son Cogotí, Huatulame, Punitaqui y Pama, ya que la dotación hídrica de esta temporada es cero”, indica el documento.

Por su parte, en el valle de Elqui, el 41% de las 27 mil hectáreas no recibe agua, mientras que en Choapa, la cifra corresponde al  el 45% de las 23. En relación a la productividad de la temporada Elqui tiene un 55%, Choapa un 45% y Limarí sólo el 20%.

Obviamente esto ha traído fuertes consecuencias en la fruticultura y el empleo. “Se han realizado manejos de podas severas en paltos, mientras que otros frutales han recibido riegos de supervivencia, y en casos más extremos, se han dejado secar cuarteles completos”, asegura el informe.

Los empleos del rubro agrícola se han visto afectados debido a que han bajado de 59 mil puestos en 2007 a sólo 44 mil en 2014. “Esto ha generado pobreza en el campo y migración a la ciudad”, comentó la Secretaria Ejecutiva de la SAN, Daniela Norambuena.

Frente al informe presentado, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera aseguró que “fue una instancia valiosa conocer este diagnóstico y las propuestas para el sector agrícola. Varias de ellas están siendo abordadas en el Plan para la Escasez Hídrica del Gobierno, y varias otras implican gestiones y cambios legislativos que debemos analizar en conjunto con los parlamentarios y todos los actores del sector privado”.

Por su parte, María Inés Figari comentó: “Realmente nunca me imaginé que iríamos a tener tanto apoyo de los políticos. Hoy sus palabras pusieron la firma comprometida para que el trabajo conjunto sea una realidad. Ya no debemos pensar más, ahora hay que actuar, por lo que el Estado debe tender la mano a la agricultura como lo hizo alguna vez con la banca. No podemos permitir que la agricultura de esta región se muera”.

Algunas de las medidas que propuso la Sociedad Agrícola del Norte, para hacer frente a los efectos, son la reprogramación de las deudas, la creación de un fondo especial de CORFO, la condonación de contribuciones e impuestos para los agricultores y fruticultores. Además, solicitaron la creación de una carretera hídrica.

En el lugar estuvieron presentes el senador Jorge Pizarro, los diputados Luis Lemus y Jorge Insunza, el Gobernador del Limarí Cristian Herrera, los Seremis de Agricultura y Desarrollo Social (S), entre otras autoridades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de