Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2015

La “Cumbre de las bolsas plásticas” se toma Pucón y buscará establecer las bases de la ley

A la cita, organizada por el ministerio de Medio Ambiente, asistirán alcaldes de municipios interesados en el tema, las industrias del plástico y la senadora Carolina Goic.

Por
Compartir

Pucón fue una de las primeras comunas en activar un plan para eliminar las bolsas plásticas en sus comercios, mediante ordenanzas municipales. Una iniciativa que luego adoptaron municipios de Puerto Natales y Punta Arenas, entre otros. Por desgracia, estos proyectos fueron frenados por un dictamen de la Contraloría que estableció que dicha medida sólo podía ser tomada por una ley.

Es por esto que hoy en el visitado balneario de la IX Región se realizará la “Cumbre de las bolsas Plásticas”, actividad que está organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, y que busca el diálogo entre diversas entidades y comenzar a sentar las bases para la elaboración de las normas técnicas para crear una ley.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que asistirá a la reunión, aseguró que “esta cumbre es nuestra respuesta al creciente interés de los municipios en aumentar la cantidad de residuos que se reciclan y que se reutilizan”.

A la cita también asistirán alcaldes de municipios interesados en el tema, las industrias del plástico y la senadora Carolina Goic (DC).

Para la parlamentaria, “es justo el momento en que podemos construir las indicaciones para que tengamos un texto final que responda a la realidad y que sea útil”.

Uno de los objetivos principales del evento es el intercambio de experiencias entre las comunas que ya cuentan con las ordenanzas para restringir las bolsas plásticas. El alcalde Pucón, Carlos Barra, señaló que esperan “entregar nuestra información a las demás comunas e indicarles cómo hemos sido exitosos al haber cambiado una cultura de toda la vida”.

Por su parte, la gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), Mariela Formas, se mostró ilusionada en que “exista una ley nacional y no que cada municipio tenga distintas ordenanzas, para generar una política nacional en pro del reciclaje”.

Según estadísticas de la industria del plástico, cada año en Chile se utilizan cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas. Por desgracia, el 77% de éstas no se reciclan y cada día más de siete millones de envoltorios plásticos se botan a la basura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de