Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2015

World Economic Forum 2015: Economía, Geopolítica y ¿Sustentabilidad?

Bajo el título “The Next Global Context”, el encuentro giró en torno las profundas transformaciones que está viviendo el mundo, y que conducen a un nuevo escenario de relaciones, equilibrio de poderes y desafíos para la gestión privada y pública.

Por Pablo Del Arco Fernández
Compartir

Pablo Del Arco Fernández es Consultor de sustentabilidad, con trayectoria de asesoramiento en Europa y América Latina, combinando expertise ambiental, social y de gobierno corporativo. Docente e inquieto escritor en la materia.

El pasado sábado concluyó en la ciudad suiza de Davos el encuentro anual del World Economic Forum, que de nuevo reunió a los principales ejecutivos mundiales, así como a destacados políticos, académicos y líderes de la sociedad civil. Bajo el título “The Next Global Context”, el encuentro giró en torno las profundas transformaciones que está viviendo el mundo, y que conducen a un nuevo escenario de relaciones, equilibrio de poderes y desafíos para la gestión privada y pública.

Cabe señalar el creciente peso en el foro, tanto en agenda como en presencia  de expertos, de los diferentes aspectos relacionados a la sostenibilidad en las compañías, y cómo el sector privado junto al mundo público y la sociedad pueden contribuir al desarrollo sostenible. Con anterioridad al encuentro en Davos, se han venido sucediendo los estudios que demuestran el compromiso cada vez mayor de los CEOs al respecto. En ese sentido, a las puertas de la presente edición del foro, se presentó la última encuesta global a CEOs, que PwC elabora anualmente (18th Annual Global CEO Survey, 2015). En ella se mantiene la percepción del cambio climático como riesgo para las compañías, y es notoria la incorporación de la diversidad, para la que el 64% de los encuestados reconoce tener una estrategia de trabajo. Ambos temas han destacado también en las sesiones del World Economic Forum.

En Davos, se ha dado la salida a un año clave, en que no es posible la inacción o, peor aún, el retroceso. Los líderes mundiales hablan del mismo como la gran oportunidad para avanzar hacia una economía baja en carbono, con la COP21 que se realizará este año en  París como punto de inflexión. Pero es también el año del desarrollo sostenible, con la futura aprobación de la agenda post 2015 de la ONU en septiembre, y la participación del sector privado en su definición y posterior implementación. Como bien ha señalado estos días Ban Ki-moon, “desarrollo sostenible y cambio climático son dos caras de la misma moneda”. Entre los CEOs, Paul Polman (Unilever) ha hecho especial énfasis en la necesidad de que las compañías se pongan en marcha en relación a la sustentabilidad, lanzando un reto a sus pares “¿estás dispuesto a ser quien deje escapar esta oportunidad?”.

Bajo el clarificador título “El dividendo de la diversidad”, este tema ha explosionado al fin en el marco del World Economic Forum, a veces alejado de la sociedad. Con datos destacados en el encuentro, como un escaso 30% de mujeres en la fuerza laboral de América Latina (Mercer, 2014), no cabe duda que es necesario tomar medidas. Cómo la diversidad e inclusión en la empresa se traduce en mayor productividad, es un hecho demostrado con cada nuevo estudio, y ello ha permitido se convierta en tema clave para los CEOs. Pero el alcance va más allá del género, se manifiesta respecto a cualquier otra característica del individuo, destacando como aspecto en crecimiento la orientación sexual, presente por primera vez de manera notoria. Como bien se expresó estos días, si puedes entender la diversidad estarás mejor enfocado para un pool de clientes también diverso, a lo que yo agregaría “y estás respondiendo a los cambios en la sociedad”.

La sostenibilidad ha estado por tanto presente estos días entre las cifras macroeconómicas y los equilibrios diplomáticos, un paso más en su incorporación a la agenda global sin cortapisas, marcando cada vez más el paso. Como bien señaló Victor Hugo “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ban Ki-moon#COP21

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión