Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2015

Carlos Furche: “Hay que asumir que vamos a tener menos agua”

El ministro de Agricultura señaló que es probable que se deba modificar la estructura productiva y cambiar las siembras por productos que requieran menos recursos hídricos.

Por
Compartir

La falta de agua es un tema que se ha vuelto recurrente en el país, si bien hace 10 años a nadie se le hubiese ocurrido que regiones como Los Lagos o Aysén fueran afectados por la sequía, hoy la falta de agua es la primera preocupación de los productores, asegura el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El ministro señaló que en Coquimbo la situación es dramática, ya que en un momento se llegó a tener 40 mil hectáreas de cultivos frutícolas y 120 há de superficie cultivada total y “esas cifras se han reducido a la mitad o menos por la falta de agua. Es un problema grave, que significa empobrecimiento de los productores, pérdida de empleo, menores exportaciones”, aseguró en una entrevista a La Tercera.

Sobre las medidas que tomará su cartera para mejorar la situación dijo que el ministerio a través de Indap y la Comisión Nacional de Riego (CNR) irán en apoyo de las localidades afectadas. “En el caso del Indap se van a condonar las cuotas del primer semestre para los productores de Petorca y Coquimbo que no puedan pagarlas y si la situación persiste, también las del segundo semestre. Eso son unos $1.250 millones solo por la condonación del primer semestre”, sostuvo. Además, dijo que Indap dará bonos de hasta $500 mil para los agricultores puedan mejorar la condición productiva.

Por otra parte, Furche señaló que probablemente se va a tener que cambar la estructura productiva y cambiar las siembras a productos que necesiten menor agua. “Es un enorme desafío desde el punto de vista tecnológico, de los procesos productivos, de los recursos financieros, hay que trabajar con organizaciones de regantes, con los productores”, dijo el ministro.

Frente a cómo se vislumbra el tema a futuro, el titular de Agricultura sostuvo que “hay que asumir que vamos a tener menos agua. El riego ha pasado a ser un tema central en todo Chile, incluso en el sur. Tenemos un cuadro de sequía en la región de Los Lagos, en la parte costera, donde no llueve hace dos meses. Era inimaginable hace 10 años que a uno le hablaran de riego en Los Lagos o en Aysén, hoy el riego está puesto en el centro de las preocupaciones. Si queremos mantener la agricultura como sector dinámico, que genere mayores ingresos, es un cambio estructural que tenemos que asumir”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de