Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2015

Vecinos siguen movilizados acusando incumplimiento de Minera Los Pelambres

Habitantes de la localidad de Caimanes aseguran que la empresa no ha cumplido con el fallo de la Corte Suprema, por lo que no descartar recurrir nuevamente a tribunales para buscar una solución definitiva.

Por
Compartir

Mineras los Pelambres no ha cumplido el fallo de la Corte Suprema que obliga a la empresa a eliminar el tranque el Mauro, es por esto que la comunidad de Caimanes continúa movilizada, buscando una solución. Los habitantes no descartan la posibilidad de recurrir nuevamente a la justicia para obtener indemnizaciones por parte de la minera.

La Corte Suprema el 21 de octubre de 2014 sentenció a la Los Pelambres, perteneciente al grupo Luksic, a restablecer el libre cauce de las aguas del Estero Pupio, luego de que se constatara que el tranque que la empresa había construido perjudicaba a las comunidades y al medio ambiente.

El fallo estipulaba un plazo de un mes para que la compañía presentara el plan de obras complementarias que no afectaran las aguas. Este plan fue entregado por la minera y actualmente se encuentra en evaluación por el Juzgado de Letras de Los Vilos.

De esto, ya han pasado tres meses desde que la minera exhibiera el plan de obras y la comunidad de Caimanes cree que sólo es un tema de voluntad que la empresa no haya acatado el fallo, además, no han descartado la posibilidad de recurrir nuevamente a la justicia para exigir una indemnización.

El dirigente Álvaro Badillo aseguró “que los Luksic cumplan no es un tema de monto. Está claro que les sobra el dinero y que lo pueden despilfarrando comprando voluntades por todos lados.  El problema está en que ellos no quieren indemnizar a las comunidades afectadas por sus actividades mineras”, sostuvo a Radio Bío Bío.

Por su parte, la abogada querellante Sandra Dagnino señaló que la prueba del daño ya fue confirmada por la Corte y que por lo mismo podrían buscar medidas compensatorias.

“La prueba del daño está firmada por la Corte Suprema, es decir, de que las indemnizaciones proceden, estamos claros. Los montos no los determinamos nosotros, los determinará un tribunal en razón de lo que se pueda acreditar y partiendo de la base que lo más lógico es que ahí la convivencia entre el tranque y la comunidad es inviable”, dijo Dagnino.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caimanes#Grupo Luksic

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de