Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2015

Protocolo de Kioto consiguió que se redujeran en 22% las emisiones contaminantes

Así lo ha señalado la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tras una cita en Ginebra.

Por
Compartir

El Protocolo de Kioto, que este luces acaba de cumplir 10 años desde que entró en funcionamiento, ha conseguido una reducción del 22,6% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a los niveles de 1990 en 37 países industrializados y la Unión Europea, que están comprometidos con este acuerdo internacional. La cifra es sumamente positiva, ya que el compromiso inicial contemplaba una disminución del 5%.

Esa información fue ratificada por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), luego de que representantes de 194 naciones cerrar el pasado viernes en Ginebra, Suiza, un borrador de 86 páginas relacionado a un nuevo acuerdo ante la cumbre mundial sobre el clima que se realizará entre noviembre y diciembre de este año en París. La cita en la capital francesa debería concluir con un protocolo que sustituya al de Kioto, señalando, principalmente, las medidas que se adoptarán para que la temperatura del mundo no aumente 2°C con respecto a la era preindustrial.

Historia

El Protocolo de Kioto fue firmado en la ciudad japonesa que lleva su nombre el 11 de diciembre de 1997 con el claro objetivo de que los países comprometidos redujeran al menos un 5% de las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles que existían en 1990.

Este instrumento internacional fue el primero que establecía la reducción de emisiones, entraría en funcionamiento una vez que los países industrializados de al menos el 55% de las emisiones de CO2 lo ratificaran. Esto ocurrió el 16 de febrero de 2005 cuando se firmó en  Rusia.

La Secretaría de la CNMUCC finalizará a fines de este año o principios de 2016 la medición definitiva del primer periodo del compromiso, pero la información que se ha entregado por las partes del Protocolo de Kioto han afirmado que las naciones comprometidas han conseguido reducir sus emisiones en 22,6% en 2012 con respecto al año 1990.

Es así como los 37 países comprometidos y la Unión Europea han superado con creces el primer objetivo que era reducir un 5% los GEI.

_DSC5147

Segundo periodo de Kioto

La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, aseguró que el Protocolo de Kioto fue “un logro notable en muchos aspectos”. Además de destacar la reducción de emisiones, señaló que el acuerdo introdujo conceptos pioneros, soluciones prácticas y procedimientos para la contabilidad de emisiones.

Figueres se mostró convencida de que sin el Protocolo de Kioto y sus diversos mecanismos “no habríamos llegado donde estamos hoy, por ejemplo, en lo respectivo a la implantación creciente de las energías renovables”.

“La visión que encierra el Protocolo de Kioto nos ha ayudado a poner en marcha nuevas iniciativas como las ayudas a los países en desarrollo para que reduzcan las emisiones procedentes de la deforestación y la degradación forestal”, sostuvo.

En 2012 se estableció un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, conocido como la Enmienda de Doha, que se espera comience a regir cuando sea ratificado por tres cuartas partes que componen el Protocolo.

Las Naciones Unidas animó a los gobiernos a apurar la ratificación del segundo periodo del compromiso para contribuir a “aumentar los niveles de ambición para la acción antes de 2020”, debido a que está previsto que en ese año comience el acuerdo de París, el cual sustituirá definitivamente al de Kioto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de