Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2015

Seis zonas del país están en extrema sequedad por falta de lluvias

El estudio de la Dirección Meteorológica da cuenta de cómo se ha expandido la sequía. La situación está presente desde las costas de Los Ríos hasta La Araucanía.

Por
Compartir

Si bien por el momento sólo es posible pronosticar lluvias para un periodo de tres meses, se espera que el trimestre febrero-abril se mantenga en rangos normales en el país, salvo las regiones de Ataca y Coquimbo donde derechamente se estima que no lloverá.

La sequía se acrecienta y ha sumado nuevos territorios al rango de sequedad extrema, que ya alcanza zonas precordilleranas de las regiones IV y V, la costa de la VIII, la costa e interiores de la IX Región, y también la mayor parte de la Región Metropolitana, como afirman los monitoreo de los dos últimos años.

Si bien la gente tuvo la percepción de que el 2014 fue seco, en realidad fue normal dentro del déficit, y este año se espera que sea igual. Lo que pasa es que tantos años consecutivos de sequía no permiten revertir el efecto y la sequía se mantiene”, señala Claudia Villarroel, climatóloga de la Dirección Meteorológica al explicar el último informe climatológico del país.

Esta situación de quería es un factor relevante para la acumulación del recurso hídrico para el riego y el consumo humano, señala Villarroel “ahí es donde se ve el efecto acumulado de temporadas de sequía durante los últimos años, y al parecer se va mantener así este año, porque no se ve un año completamente lluvioso”.

Una de las regiones que está más afectada es Coquimbo, debido a que las lluvias no llegarán, por lo menos en corto plazo. “Sabemos que nos vamos a enfrentar a un escenario crítico nuevamente, por eso estamos elaborando un plan estratégico para enfrentar la sequía en lo inmediato, pero también con obras a más largo plazo, y no se han escatimado recursos para la obtención de la bebida que es apremiante para la población”, dijo Eduardo Fuentealba, delegado regional para recursos hídricos, según consignó La Tercera.

Sequía en la Provincia de Petorca

La situación es peor de lo que se esperaba

Si bien en un momento se pensó que el fenómeno de El Niño podría mejorar la situación con mayor cantidad de precipitaciones, hasta el momento no se ha conseguido intensificar por lo que la situación se agrava en varias zonas del país.

“A principios de enero se avizoraba mejor este año en cuanto a las lluvias en la zona centro sur, pero la verdad es que a esta fecha la evaluación es más pesimista porque hemos tenido un déficit de Valdivia hacia el norte, que llega a 100% en esa zona y a un 80% en Puerto Montt”, asegura el ministro (S) de Agricultura, Claudio Ternicier.

Ternicier sostiene que la situación “es peor de lo que esperábamos, a pesar de que es mejor que años anteriores”, y detalla que para hacer frente a la emergencia se han dispuesto todos los recursos y medidas. “El clima es muy dinámico, así que esperamos que en los próximo meses los pronósticos sean más favorables”, dice.

Sequía en la Provincia de Petorca

El sur tampoco se salva

En el sur la situación tampoco es alentadora. Durante los primeros meses de 2014 en Temuco debía llover al menos 38 mm, y no precipitó. Lo mismo pasó en Concepción y Valdivi, donde se esperaban 16 y 52 mm respectivamente. En Osorno sólo cayeron 1,8 mm de los 50 mm que le correspondía.

Es tal la situación que agricultores de la XIV región ya han sufrido consecuencias debido a la falta de agua. “El principal impacto ha sido la disminución en la producción de leche, porque el pasto se murió. No creo que haya un repunte en las praderas aunque llueva”, sostiene Eliott Solís, dueño del fundo lechero Piedras del Paillahiue en Río Bueno. En cifras concretar el agricultor asegura que antes las vacas les daban 900 litros de leche diaria, y ahora no superan los 600.

En Galvrino el agricultor Luis Sepúlveda dice que “se han secado muchas vertientes y si viene un invierno con pocas lluvias, menos se van a alcanzar a rellenar las napas”.

Por su parte el granjero de Ercilla, Juan de Dios Fuente, lo peor se vivió en diciembre “porque hubo unos calores tan grandes que provocó que algunas siembra de trigo y avena se arrebataran como decimos acá”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de