Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2015

Ley de lobby: Medio Ambiente, Energía y Minería lideran audiencias con empresas y gremios

La Cámara Chilena de la Construcción ha sido la agrupación más activa en cuanto a reuniones con las autoridades.

Por
Compartir

La ley de lobby comenzó a regir el 29 de noviembre del año pasado y esta normativa obliga a las autoridades a transparentar sus encuentros con los distintos grupos de interés, ya sean personas naturales, empresas o gremios.

Desde fines del año pasado las autoridades tienen registradas en la página web “Info Lobby”, del Consejo para la Transparencia, las reuniones que han tenido con los diferentes actores del mundo privado.

Los ministros y subsecretarios que se han reunido más veces con personeros del área privada son los titulares de Medio Ambiente, el ministro Pablo Badenier y el subsecretario Marcelo Mena con 21 encuentros. Le sigue el ministro de Energía, Máximo Pacheco y la subsecretaria Jimena Jara con 17 encuentros, y la ministra de Minería Aurora Williams, junto con el subsecretario Ignacio Moreno, también con 17 citas.

La contraparte en estas reuniones, son, por ejemplo, empresas del sector privado como Colbún, representada por Tomás Keller, quien se juntó con Pacheco y Badenier para tratar temas de energía y sobre todo para analizar proyectos de inversión como Santa María y San Pedro.

Otro destacado empresario que se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, fue Horsr Paulmann, principalmente para discutir las obras de mitigación vial del proyecto Costanera Center.

Cena anual de la SOFOFA

Gremios y ministros

A fines de diciembre, el presidente de la Confederación y Producción del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se dirigió hasta las oficinas del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para analizar temas relacionados a la reforma laboral.

En enero, el mandamás de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, se juntó con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para analizar temas relacionados a la agenda pro inversión.

Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción ha sido el gremio más activo en cuanto a reuniones con las autoridades, juntándose con los titulares de Hacienda, Obras Públicas y Energía.

También, Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, tuvo una audiencia con el titular de Economía y representantes de la sociedad Nacional de Minería (Sonami) se juntaron con Aurora Williams, ministra de Minería.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de