Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2015

Alerta Naranja: 9 mil personas deberán ser evacuadas si aumenta la actividad de volcán Villarrica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) informó que debido a una erupción "estromboliana" débil se pasó de Alerta Amarilla a Naranja.

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, resolvió declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, ubicado en la región de la Araucanía.

Si bien el estado de Alerta Naranja decretado por el Sernageomín sólo corresponde al volcán y no a sectores, la última información de Onemi entregada ayer, señaló que la alerta es para las comunas de  Curarregue, Pucón y Villarrica, en la región de la Araucanía, y a la comuna de Panguipulli, en la región de los Ríos.

Ante esto, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, informó que nueve mil personas deberán ser evacuadas de los sectores de Pocura y Coñaripe, en caso de mantenerse la actividad del volcán Villarrica.

En dependencias de la dirección regional de la Onemi, la autoridad regional lideró la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), esto para analizar la situación del macizo. En la cita participaron representantes de las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones, Carabineros y personal de la Municipalidad de Panguipulli.

“Anoche recibimos el último reporte y aumentó considerablemente la actividad del volcán. Fundamentalmente los sectores más poblados de Panguipulli que estarían afectados son Pocura, Coñaripe y los sectores rurales de esa localidad que equivalen a 9 mil personas. Ese es el potencial de personas que serían afectadas si tenemos una erupción del volcán Villarrica”, dijo el intendente. De todos modos, el director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que por el momento “no hay amenaza para que se tenga que evacuar”.

Alerta preventiva en el Volcan Villarrica

Montecinos señaló que en la cita se planificaron las acciones de coordinación para enfrentar una posible emergencia, que implica la evacuación de personas y habilitación de albergue. Para poder determinar y realizar el posible operativo de la mejor manera, esta semana se realizará un censo abreviado en el sector ubicado en la zona de riesgo, que corresponde a la ribera norte del lago Calafquén.

Además, se analizó la situación del ganado. “Dentro de las cosas que estamos viendo con el director del SAG, estamos evaluando la cantidad de cabezas de ganado que son aproximadamente 18 a 19 mil, que es lo que tiene registro en SAG e INDAP y estamos viendo el plan de contingencia en caso de que estos se tuvieran que trasladar”, afirmó.

Si bien el intendente ha llamado a la ciudadanía a estar tranquila, también dijo que deben estar atentos a las informaciones que entregan los organismos públicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de