Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2015

Rodearse de espacios verdes y naturales mejora la percepción de salud

Un nuevo estudio muestra que, entre otros beneficios, vivir junto a elementos naturales reduce el estrés.

Por
Compartir

Disfrutar de la naturaleza y en especial de espacios verdes como árboles mejora la de forma significativa la percepción que tienen las personas sobre su salud en general y sobre la salud mental en particular, afirma un estudio encabezado por el Centre de Recerca de Epidemiología Ambiental (CREAL), de la alianza ISGlobal. Estos resultados serán publicados en abril de este año en la revista especializada Environment International.

El objetivo del estudio era evaluar la asociación entre los espacios verdes como parques, campos, praderas, y los azules, como playas, ríos, lagos, con la salud de las personas. Además, se quería analiza si esta asociación era diferente entre hombres y mujeres, y si afectaba el nivel económico.

“Hay una evidencia cada vez mayor de los efectos beneficiosos en la salud de los entornos naturales. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia se ha centrado en los espacios verdes y existe poca evidencia de los beneficios para la salud de los espacios azules. También se conoce poco sobre los factores que modifican esta asociación y los posibles mecanismos que pueden explicarla”, dice la investigadora Margarita Triguero-Mas, primera firmante del artículo científico.

El estudio del proyecto europeo Phenotype arroja evidencia de que los espacios verdes se asocian a una mejor percepción de la propia salud y a una mejor salud mental, independiente del grado de urbanización, segmento socioeconómico y género de las personas estudiadas. Por lo que la investigación deja claro que cualquier persona que viva rodeada de naturaleza se sentirá mejor con su propia salud.

Altas temperaturas en la Región Metropolitana

“Además, nuestros resultados parecen indicar que estas asociaciones se explicarían por la reducción del estrés que nos proporcionan los espacios verdes y no por la actividad física o el apoyo social. También parecen indicar que los pequeños espacios verdes, como los árboles de las calles, son especialmente importantes”, detalla Mark Nieuwenhuijsen, investigador principal del proyecto.

Si bien el estudio quería determinar tanto espacios verdes como azules, en estos últimos los análisis no fueron concluyentes por lo que no se pudieron establecer benéficos para la salud.

El estudio analizó los datos de adultos mayores entrevistados entre 2010 y 2012 que fueron parte de la Encuesta de Salud de Cataluña, España.

Estos nuevos hallazgos, sumados a la evidencia de estudios anteriores, refuerzan la importancia de los espacios verdes tanto en pueblos como en ciudades para tener una mejor calidad de vida.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bosques#estrés#Naturaleza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de