Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2015

Antofagasta: en mayo se iniciará nuevo monitoreo de plomo en jardines infantiles

“Queremos reiterar transparentemente que aquí hay un problema, hay contaminación", señaló el subsecretario de Salud Pública.

Por
Compartir

En dos meses más el Ministerio de Salud iniciará un nuevo monitoreo en los mejores pertenecientes a los jardines infantiles “Semillita” y “Pollito”, el que busca conocer el estado de salud y detectar la eventual presencia de plomo en los menores.

Esta medida se realizará debido a que en ambos jardines niños se encontraban con problemas de contaminación por polimetales en polvo sedimentado.

En esta oportunidad los menores serán sometidos a exámenes bajo el sistema Lead Care, el que permitirá analizar el nivel de plomo en la sangre, consiguiendo los resultados en tan solo tres minutos después de la toma de la muestra sanguínea. Esto estará coordinado por el policlínico pediátrico que se instaló en el Hospital de Antofagasta.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, detalló que en los últimos exámenes que se realizaron a los 154 niños, se pudieron detectar dos casos de valores altos, pero con escaso rango de toxicidad. Si bien cerca del 50% de los niños analizados tuvieron presencia de plomo en la sangre, ninguno alcanzó un nivel dañino para la salud.

“Queremos reiterar transparentemente que aquí hay un problema, hay contaminación, hay exposición a contaminantes que son potencialmente riesgosos para la salud de la población y el Ministerio de Salud ha comprometido hacer un seguimiento respecto de esta contaminación y tomar las medidas que están de nuestra parte, el control ambiental y biológico de los pacientes”, dijo Borrows.

Además de esta medida, se está evaluando ampliar el rango de seguimiento y realizar exámenes a menores de 15 años para tener un catastro mayor.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antofagasta#Jaime Burrows

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de