Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2015

Cambio climático: Un desafío para la equidad de género

La dimensión de género en el cambio climático se deriva de temas como el acceso diferenciado a recursos sociales y ambientales, las menores posibilidades de optar a instrumentos financieros, tierras, educación y atención de salud.

Por Maisa Rojas
Compartir

Maisa Rojas es Maisa Rojas es Directora del Núcleo Científico Milenio de Paleoclima, Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Especialista en variabilidad del clima, experta en modelación del clima y activa participante en la comunidad internacional en modelación de paleoclima. Es una de la autoras chilenas del IPCC.

Aprovechando la conmemoración del día internacional de la mujer, el 8 de marzo, quisiera abordar la relación que existe entre el cambio climático y la desigualdad de género.

Si bien el cambio climático es un problema global, sabemos que afectará de manera distinta a cada región y a cada grupo humano. Al respecto, el Informe del Síntesis del último Reporte del IPCC señala que “las diferencias en vulnerabilidad y exposición que se deben a factores no-climáticos y de inequidades multidimensionales (…) incluyen, por ejemplo, discriminación en base a género, clase, etnia, etc.” (SYN, IPCC 2014).

La dimensión de género en el cambio climático se deriva de temas como el acceso diferenciado a recursos sociales y ambientales, las menores posibilidades de optar a instrumentos financieros, tierras, educación y atención de salud. Otros aspectos se vinculan con la inserción de las mujeres en el mercado laboral y en la esfera de la toma de decisiones.

Muchas de estas condiciones de desigualdad de género son también válidas para Chile, por lo que deberían ser revisadas al momento de planificar e implementar políticas públicas para la adaptación al cambio climático. En este ámbito, el último informe del IPCC también muestra que medidas de adaptación que no consideran la variable de género pueden perpetuar e incluso reforzar vulnerabilidades existentes (WGII, Box CC-GC, IPCC, 2014).

Actualmente, en nuestro país existe una discusión en torno a diversos temas de género y también de cambio climático; como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la agenda descentralizadora de la comisión asesora presidencial ad-hoc que propone la elaboración de medidas de género desde la realidad regional, y el actual proceso de la “Contribución Nacional Tentativa” que el Ministerio del Medio Ambiente prepara con miras al acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones que se debe concretar en la conferencia COP21 de París a fines de este año. Es necesario que en estos debates nacionales se incluya la perspectiva de género para enfrentar el cambio climático, lo que sin lugar a dudas ayudará a la eficacia de estas medidas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COP21#Desigualdad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión