Cerrar
Cerrar publicidad

Ambiente

Al mínimo: embalse que suministra agua a Valparaíso y Viña está al 14% de su capacidad

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas asegura que “está llegando a sus límites”.

Al mínimo: embalse que suministra agua a Valparaíso y Viña está al 14% de su capacidad
Por 12 de marzo de 2015

Debido a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, el embalse Los Aromos se encuentra en el mínimo de su capacidad, lo que ha puesto en riesgo su aporte el suministro de agua potable al Gran Valparaíso.

Construida en 1972, la reserva artificial se comenzó a utilizar desde principios de esta década debido a las menores precipitaciones con el fin de complementar en verano las captaciones de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) en el río Aconcagua. Este embalse debe abastecer, por lo menos, al 20% de las necesidades de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

El propietario de estas instalaciones es el Ministerio de Obras Públicas, es por eso que el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Daniel Sepúlveda, mostró su preocupación y detalló ayer que esta represa sólo tiene 5 millones de m3, lo que corresponde a la séptima parte. “Está llegando a sus límites y Esval está tomando medidas complementarias de modo de tener otras fuentes y que no lleguemos a una situación compleja por falta de recursos hídricos en el Gran Valparaíso”, dijo.

La autoridad además recalco que el lugar está pronto a colapsar, ya que si llega abajar de los 3 millones de m3, la situación se podría agudizar profundamente, ya que quedarían solo “aguas muertas”.

Esta compleja situación es peor que la del año pasado, ya que a la misma fecha en 2014, el embalse presentaba un nivel de 16 millones de m3, mientras que el promedio histórico corresponde a 25 m3, según los datos de la Dirección General de Aguas.

El déficit de lluvias en lo que va del año es del 60% en la comuna de Valparaíso, mientras que en zonas interiores, como en San Felipe, llega al 100%, lo que resulta crítico.

Si bien el subgerente zonal de Valparaíso de Esval, Hernán Berrios, aseguró que ha podido suplir el déficit del embalse aumentando el uso de fuentes subterráneas con nuevos pozos en Concón “la situación es ajustada y este invierno será clave para las futuras proyecciones”, afirmó.

Hay que recordar que el jueves pasado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó un nuevo decreto el que declara zonas de escasez hídrica a cinco comunas de la Región de Valparaíso: Panquehue, San Felipe, Llayllay, Limache y Concón.

Debido al difícil escenario de Los Aromos, Esval comenzó una campaña para llamar a los clientes a ahorrar agua potable.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día