Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2015

Advierten que actividad del Volcán Villarrica ha aumentado

Se registran emanaciones de gases y cenizas con una mayor concentración de material particulado

Por
Compartir

Las autoridades establecieron hoy tras nuevos estudios que la actividad del volcán Villarrica aumentó en su interior y podría volver a ocurrir lo del pasado 3 de marzo cuando el macizo entró en erupción y hubo que evacuar a más de 4.000 personas.

Según un nuevo reporte del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) que evaluó el macizo, de 2.847 metros de altitud, desde el jueves a las 15.00 horas hasta este viernes en el mismo horario, establece que se ha evidenciado un aumento en su actividad.

El informe del Ovdas, dependiente de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), asegura que el incremento en la actividad del volcán se refleja en emanaciones de gases y cenizas con una mayor concentración de material particulado.

Sobre la sismicidad de la montaña,establece “un tremor continuo con una energía moderada, lo cual sugiere mayor actividad interna en un sistema parcialmente abierto”.

Según el documento “el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor inestabilidad que podría incrementarse y, eventualmente, evolucionar muy rápidamente hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava”.

Durante esta jornada, las autoridades decidieron mantener la alerta naranja en la zona aledaña al volcán, que se traduce en “erupción probable en corto plazo”, mientras el alcalde de Pucón, Carlos Barra, explicó que los colegios de la localidad seguirán cerrados como medida de precaución.

Reiteró a la población que los puntos de seguridad están en condiciones de ser utilizados en caso de que el volcán entre nuevamente en erupción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de