Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2015

DGA respalda el funcionamiento del Tranque El Mauro de Minera Los Pelambres

La Dirección General de Aguas concluyo favorablemente sobre la Minera Los Pelambres, mostrando los informes de fiscalización al tranque de relaves El Mauro. Estos ya fueron entregados al Juzgado de Letras de Los Vilos.

Por
Compartir

Luego de que comunidades de la zona se manifestaran por la falta de agua debido al Tranque El Mauro perteneciente a la Minera Los Pelambres, el Juzgado de Letras de Los Vilos, determinó “insuficiente” el plan de ejecución de obras que había presentado la minera para permitir y asegurar el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia la localidad de Caimanes, tomando como referencia el fallo de la Corte Suprema emitido a fines de 2014.

El informe entregado por la Dirección General de Aguas (DGA) relativos al cumplimiento de las normas mínimas de operación del tranque detalla que todas las exigencias se cumplen, según detalla La Tercera, medio que tuvo acceso a los documentos.

Las conclusiones informan los datos sobre la cantidad y calidad del agua, que va desde el tranque hasta los Caimanes, considerando para esto los datos históricos de la operación, que van desde 1990 y 1984, respectivamente.

Relacionado a la cantidad de agua, el organismo fiscalizador detalla los parámetros que indican los caudales que deben existir considerando el tipo de año hidrológico. Esto toma relevancia, debido a la sequía que ha afectado a la zona.

Estos antecedentes, según la apelación de la minera, son determinantes para establecer el fallo frente al caso, ya que poseen gran parte de la información técnica que valida la existencia del tranque.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de