Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2015

Preocupante: las emisiones de carbono en los bosques bajaron un 25% desde 2001

La deforestación y la degradación de los bosques incrementan la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que esta disminución no es óptima.

Por
Compartir

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los bosques disminuyeron más del 25% entre 2001 y 2015, debido en gran parte a una desaceleración en el grado de deforestación global, según cifras difundidas hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, detalló que las emisiones cayeron en ese periodo de 3,9 a 2,9 gigatoneladas de CO2 por año.

La deforestación, que implica la transformación de los bosques en tierras para otros usos, se ha reducido de forma “impresionante” en algunos países, según Da Silva, que citó algunos como Brasil, Chile, China, Cabo Verde, Costa Rica, Filipinas, Corea del Sur, Turquía, Uruguay y Vietnam.

Frente a esta disminución, las emisiones procedentes de la degradación de la masa forestal por causas naturales o humanas aumentaron significativamente entre 1990 a 2015 de 0,4 a una gigatonelada de dióxido de carbono anual.

El director general de la FAO recordó que la deforestación y la degradación de los bosques incrementan la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mientras que el crecimiento de la masa forestal absorbe el CO2, el principal de esos gases.

Según las nuevas estimaciones, los países desarrollados siguen siendo el principal sumidero de carbono, con una cuota del 60 %, frente al 40 % restante de los países en desarrollo.

Por regiones, África, Asia, América Latina y el Caribe continuaron emitiendo más carbono del absorbido, aunque su porcentaje de emisiones ha descendido desde 1990 sobre todo por la actuación de Brasil en ese sentido.

Mientras, en Europa y América del Norte los bosques funcionaron en ese periodo como sumideros de carbono netos, al haber absorbido más carbono del que emitieron.

De acuerdo a la FAO, los bosques ocupan un tercio de la superficie terrestre en el mundo y proporcionan medios de subsistencia para 2.400 millones de personas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CO2#deforestación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de