Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2015

Tribunal Ambiental de Santiago rechazó demanda contra Pascua Lama

El Tribunal rechazó la acción de reparación de daño ambiental interpuesta contra Compañía Minera Nevada SpA. por su proyecto Pascua Lama, debido a que no se logró acreditar el daño alegado. La compañía, por su parte, dice estar satisfecha.

Por
Compartir

Pequeños agricultores de Alto del Carmen y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), sufrieron un duro revés luego de que el Tribunal Ambiental de Santiago rechazara la acción de reparación ambiental interpuesta en contra de la compañía Minera Spa, por su proyecto Pascua Lama.

En el recurso que se había presentado por las operaciones de la empresa que pertenece al grupo Barrick Gold, se señalaba que se habían dañado a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y además por la extensión de la cuenca del Río Toro.

Pero el Tribunal luego de realizar un análisis técnico recabó una serie de antecedentes probatorios, que comprobaron que no se habían dañado ni alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo.

Si bien el estudio determina que ha existido la ocurrencia de emisiones atmosféricas de material particulado sedimentable, atribuible a Pascua Lama y hay una mayor cantidad de polvo en las superficies de los glaciares, el organismo asegura que “dicho impacto no es la causa de la disminución de la masa de estos cuerpos de hielo, ni de la reducción en la disponibilidad de recursos hídricos alegados por la demandante”.

Además, agrega que “tampoco del empeoramiento observado en la calidad de dichos recursos, ya que ninguna de estas variables habría visto alterada su evolución, en relación a su tendencia histórica tanto de largo como de corto plazo”.

De todos modos, el tribunal ambiental llamó a la compañía a tomar las previsiones ante eventuales desprendimientos de hielo y a transparentar su información, adoptando los mecanismos para “asegurar la máxima exactitud y confiabilidad posible de la información emanada de los monitoreos comprometidos a los cuerpos de hielo, de manera que ella esté accesible pública y transparentemente para mejorar su gestión y facilitar su fiscalización”.

Pese a eso, el organismo estableció que los demandantes no deben asumir las costas del caso, ya que existieron motivos plausibles para interponer la demanda.

Barrick Chile: “Estamos satisfechos”

Desde la compañía minera destacaron el fallo del tribunal y recalcaron el monitoreo que realizan y que entregan, según detallan, regularmente a las autoridades medioambientales.

“Estamos satisfechos con el  fallo que confirmó lo que la evidencia científica y técnica demuestra, y que es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua-Lama”, afirmó Eduardo Flores, Director Ejecutivo de Barrick Chile, en un comunicado público.

La empresa afirmó que continuará trabajando con las comunidades de la zona y las autoridades para cumplir con todas sus obligaciones en materia medioambiental.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de