Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2015

ONU ya tiene en su poder las primeras propuestas de países para reducir emisiones

Este martes finalizó el primer plazo para entregar las metas nacionales para disminuir los gases de efecto invernadero. Chile espera dar a conocer su objetivo en junio.

Por
Compartir

El cambio climático ya se han comenzado a ver en varios lugares del mundo y a medida que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 y el metano, en la atmósfera, la temperatura del planeta aumenta, según señalan diferentes expertos.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), viene señalando lo mismo hace más de 20 años y es por esto que los países han acordado disminuir las emisiones de CO2 con el fin de detener el alza de temperatura del planeta y establecer el límite en 2°C, como máximo.

El primer acuerdo para reducir el CO2, fue el protocolo de Kioto, el que consiguió que los países industrializados bajaran sus emisiones en 22,6%, pero esto no ha sido suficiente. Es por esto que a fin de año deberá definirse un nuevo acuerdo, en el que todos los países, desarrollados o no, tendrán que contribuir de acuerdo a las capacidades nacionales.  

Es por esto que, Naciones Unidas ya ha comenzado a recopilar las primeras propuestas de reducción. Este martes terminó el primer periodo y 33 países, que son quienes representan un tercio de las emisiones globales, entregaron sus propuestas. La Unión Europea (28 países), Suiza, Rusia, México, Noruega, Estados Unidos y Gabón enviaron sus metas.

Los objetivos nacionales van desde el 26% de reducción absoluta de EE.UU. hasta el 50% de Suiza.

UK GLOBAL WARMING  BUDGET10/30/06

Chile tiene su propia meta

Si bien en el país la consulta pública para establecer el aporte del país debía terminar el martes, sólo se habían recibido 46 observaciones. Todas referidas a la contribución en el sector forestal. Según señala la Oficina de Cambio Climático del MMA, la preocupación principal va por evitar que se reforeste con especies exóticas.

Sobre el porcentaje de reducción de emisiones, se consultaron dos opciones, y bajar emisiones hasta un 45% por unidad de PIB, tomando como referencia el año 2007.

El sector industrial, académicos y diferentes ONG preparan sus observaciones y el plazo se extendió hasta el 15 de abril.

Luego de esto se preparará una propuesta que será evaluada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, a fines de mayo. En junio, Chile debería presentar su contribución oficial ante la ONU.

Otro de los objetivos para reducir las emisiones que tiene el país es conseguir que en 2025 en 20% total de la matriz energética provenga de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y según los entendidos debido a los avances que ha conseguido Chile en esta materia, principalmente en la solar y eólica, el objetivo se alcanzaría cinco años antes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de