Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2015

Coyhaique esta semana fue la ciudad más contaminada del mundo

Más del 90% de las emisiones de material particulado fino en la zona sur del país son de origen domiciliario, debido al uso de la leña como método de calefacción.

Por
Compartir

La ciudad de Coyhaique se posicionó ayer como la ciudad más contaminada del mundo, según un estudio de Air Quality Index, empresa dedicada a medir en tiempo real la calidad del aire en varias ciudades del mundo.

El análisis realizado lunes y martes, registró una contaminación de más de 270 um/m3 (microgramos por metro cúbico), superando por más de 40 puntos a la ciudad china de Changde, con más de un millón de habitantes, muy distante de los cerca de 60 mil personas que viven en la localidad sureña del país.

Según el experto en contaminación ambiental de la Universidad de Santiago (Usach), Patricio Pérez, es urgente atacar el problema del material particulado fino que “tarde o temprano va a terminar pagando el Estado”.

Afortunadamente, para Coyhaique la condición duró solo un par de horas ya que la lluvia que afectó la zona logró bajar los niveles de contaminación.

Según los especialistas, la polución ambiental es la que provoca cerca de 4 mil muertes prematuras en el país especialmente por las partículas conocidas como PM 2.5 uno de los contaminantes más nocivos para la salud de la población.

Si a eso se suma que es una zona muy fría, “el uso de la calefacción por leña es muy intensa”. Esos factores se potencian para generar una situación “muy mala” desde el punto de vista de la calidad del aire, plantea el académico de la Usach.

Pérez asegura que “se deben cambiar las formas de combustible por electricidad o gas natural. Probablemente desde un punto de vista del costo, es muy elevado en este momento, pero de alguna manera la situación debiera ir en esa línea”, asegura.

La situación en el sur es preocupante, ya que las autoridades han señalado que más del 90% de las emisiones de material particulado en la zona sur de Chile son de origen domiciliario, por el uso de leña como método de calefacción residencia.

Ayer el Gobierno decretó alerta sanitaria ambiental entre las regiones Metropolitana y de Aysén, con lo que se espera poder controlar la contaminación de mejor manera y así evitar los altos índices de material particulado fino.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de