Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2015

Erupción del Calbuco tiene bajo riesgo a 25 millones de salmones y gran parte de la industria ganadera

Debido a la gran cantidad arena y piedras que fueron expulsadas por el volcán, los animales no se han podido alimentar de manera óptima.

Por
Compartir

Debido a lo impacte y sorpresiva que fue la erupción del volcán Calbuco, es todavía complejo cuantificar los daño. Lo que sí está claro es que los productores agrícolas y los salmonicultores de la Región de Los Lagos son los que corren un mayor peligro. Es problema que los riesgos que representan la capa de cenizas se esté expandiendo por la zona.

Hasta el momento, afirma José Antonio Alcázar, gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), existen dos elementos que de algún modo suavizan el golpe: uno, el viento ha llevado gran parte de las cenizas hasta el noreste y a la cordillera, alejándolos del valle central que concentran las actividades productivas. Otro, es que a diferencia de la erupción del Caulle, el material expulsado por Calbuco es arenoso, “Eso quiere decir que en caso de lluvia puede ser más fácil de remover, las cenizas del Caulle eran más finas y al mezclarse con agua se transformaban en una pasta que se pegaba a las plantas”, explica Alcázar a La Tercera.

Un problema que han constado diferentes agricultores es que debido a la sequía se ha visto mermada la producción de forraje y con las cenizas mucho alimento se perdió por lo que los animales corren riesgo y se espera que sea un crítico invierno.

Según datos entregados por la Odepa, la Región de Los Lagos es una productora importante de carne de vacuno y leche. En 2013, la región aportó el 26% de la producción de carne nacional y el 46% de la leche recibida en plantas.

Los grandes predios lecheros se encuentran en el valle central y hacia la zona de Peyuhue, por lo que si el viento lleva las cenizas en esa dirección, el impacto podría ser tremendo.

Un catastro preliminar de los servicios del Ministerio de Agricultura detalla que habrían unas 2.062 familias de agricultores afectadas, mientras que el número de animales llegará a 18.963 bovinos, 11.612 ovinos, 2.509 equinos y 8.351 aves.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, afirmó que “acabamos de estar en un lugar en que efectivamente hay que evacuar a los animales, es cerca del lago Chapo y se les va a mover por ahora a lugares de feria de ganados y ahí (…) se les puede mantener y alimentar con forraje hasta que pase la emergencia”. En principio, serían unos 250 animales en la zona de exclusión.

Salmonicultura

salmonera

Otra industria que también está expuesta al fenómeno, es la salmonera que está ubicada en el lago Llanquihue. AquaChile informó ayer a la Superintendencia de Valores que posee tres instalaciones de cultivo de peces en la zona de exclusión, y que hasta ahora no han sufrido daños. De todos modos, la compañía optó por trasladar los peces a otras plantas.

Según un informe de SalmonChile, existen ocho pisciculturas en la zona de emergencia, de las cuales por lo menos cuatro tendrían daños. Las empresas no han podido evaluar en detalle los efectos del volcán, debido a que no han podido acceder a ellas.

El gremio estima que en el área de riesgo existen 25 millones de peces (smolt o alevines) de un total de 300 millones, que es lo que hoy trabaja la industria, es decir, un 83% del total de la producción en agua dulce. Los peces que se encuentran en fase de engorda en los centros de cultivo en mar no estarían con problemas en estos momentos, pero todo dependerá de la dirección de los vientos.

Sernapesca activó el protocolo de emergencia por erupción del volcán Calbuco y se dispuso a entregar facilidades especiales para autorizar el movimiento de peces. Hasta el momento, sólo tres centros de cultivo de la zona han realizado los desplazamientos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de