Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2015

Cenizas del volcán Calbuco ponen en peligro a más de 45 mil animales en Los Lagos

“Esto es mucho más grave de lo que estimábamos. Hay que sacar los animales lo más pronto posible", sostuvo el presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue.

Por
Compartir

En paisaje de Ensenada hasta el momento continúa siendo desolador. La localidad se convirtió en el epicentro de las crecidas de ríos y la intensa caída de cenizas tras el despertar del volcán Calbuco. Entre las principales dificultades están los graves efectos que la erupción tendrá en la agricultura y la ganadería.

El presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), Rodrigo Lavín, asegura que “esto es mucho más grave de lo que estimábamos. Hay que sacar los animales lo más pronto posible. Visité a un par de socios y conté más de 400 vacunos, por lo tanto, son muchos más los que no han podido salir. Aquí no van a sobrevivir”, según consignó La Tercera.

Los datos de la Seremi de Agricultura detallan que son más de 45 mil animales  (mayores,  menores, aves y mascotas), los que están expuestos a las cenizas en Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Octay y Peyuhue.

“Estamos dando fardos mientras los agricultores hacen la gestión para trasladar a los animales, porque en la zona roja no va a salir forraje de nuevo. Algunos creen que sí, nos ha costado convencerlos”, sostuvo Pamela Bertin, seremi de Agricultura de Los Lagos.

Por desgracia, sacar a los animales es complejo, tanto así que en Petrohué, producto del aislamiento, soltarán a los animales hacia zonas altas, sin cenizas, ya que es la única opción para que sobrevivan.

Según Agrollanquihue, en estos momentos hay animales en plena producción que deben ser ordeñadas, de lo contrario, podrían enfermarse o morir. “Esta tierra ya está muerta. Hay 50 centímetros de cenizas que el agua no podrá lavar en muchos años. Hemos repartido fardos, bolos de silos y dinero que, como socios, hemos juntado, y muchos se las han arreglado en forma particular”, especifica Lavín.

Para hacer frente a esta situación, se creó un comité de emergencia agrícola y pesquero, que abordará también los datos a la piscicultura. “Estamos evacuando 11 millones de peces, sin embargo, el impacto es muy inferior en proporción al total de la industria del salmón”, sostuvo Eduardo Aguilera, director de Sernapesca de la Región de Los Lagos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de