Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2015

Buena: el 13% de las emisiones anuales de carbono son capturadas por los fiordos chilenos

Estas entradas de mar, que reciben gran cantidad de agua rica en carbono desde los ríos, son vitales contra el cambio climático.

Por
Compartir

Si bien la superficie de todos los fiordos existentes en el planeta equivale sólo al uno por ciento de los océanos, estas entradas de mar poseen el 11% de todos los sedimentos marinos donde el carbono orgánico se almacena.

Así lo determinó un estudio internacional que publicó esta semana la revista especializada Nature Geoscience.

Una de las mayores fuentes de datos para la investigación provino de los propios fiordos chilenos, detalla Richard Smith, autor principal del estudio y colaborador de Global Aquatic Research,  a El Mercurio. “Están muy bien representados. Para nuestro modelo usamos datos obtenidos por investigadores de varias universidades chilenas. Por cierto, los fiordos chilenos están entre los mejor estudiados”, afirmó.

Gracias a los fiordos se pudo determinar que se sepultan tres millones de toneladas de CO2 orgánico cada año. A nivel mundial, la cifra llega a 18 millones de toneladas.

“Según la agencia de energía de Estados Unidos, las emisiones de Chile totalizaron 82 millones de toneladas métricas de C02 en el año 2012. Esto significa que al menos 13% de las emisiones anuales de carbono de Chile son capturadas por sus fiordos”, asegura Smith.

Los científicos revelaron que los tres metros de lluvia anuales que caen sobre los bosques del sur escurren hacia los ríos y fiordos llevando toneladas de carbono orgánico, lo que es un gran beneficio para el medio ambiente.

“Como tenemos una buena estimación de la superficie de fiordos en Chile (240 mil kilómetros cuadrados), podemos calcular la cantidad de carbono que yace en el fondo de ellos”, resalta el investigador principal del estudio.

Los fiordos son unos eficientes coladores de CO2, debido a que son profundos, reciben una gran cantidad de agua rica en carbono desde los ríos, y poseen aguas calmas y con falta de oxígeno en las que el carbono se asienta rápidamente y queda en las profundidades.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CO2

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de