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8 de Mayo de 2015

La ambiciosa apuesta de Tesla para desconectar a los hogares del sistema eléctrico

La empresa presentó unas baterías que serían capaces de almacenar energía en los casas. Ya se han reservado más de 35 mil.

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Hace sólo una semana Elon Musk presentó una nueva división de la compañía Tesla, conocida hasta ahora por la creación de vehículos electrónicos de lujo. Esta nueva área, Tesla Energy, está enfocada en la creación y comercialización de baterías para hogares, buscando la reducción del consumo de combustibles fósiles y en el futuro, la desconexión del sistema central de electricidad.

La apuesta, sin lugar a dudas, es ambiciosa, requiriendo que la compañía construya una nueva fábrica en Nevada, Estados Unidos, para la producción de estos equipos.

Durante el evento, Musk presentó dos variantes de sus baterías: Powerwall y Powerpack, la primera apuntando a hogares y la segunda a negocios, con una capacidad de 10 kwh y 100 kwh, respectivamente.

La que se llevó gran parte de la atención fue Powerwall, la versión hogareña, debido a su versatilidad. Esto porque hay una segunda edición de 7 kwh, y tiene distintos uso. La edición de 10kwh está pensada como un “respaldo” del suministro eléctrico, es decir, se activa cuando la electricidad del sistema central se corta. Mientras que la de 7 kwh está pensada para un uso dario, o sea, para recibir electricidad de paneles solares para desplegarla en los horarios donde el gasto energético es más caro.

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Si bien ambos productos han sido altamente destacados por científicos y especialistas, un artículo publicado esta semana en Bloomberg, sostiene que la alternativa de Tesla no es muy conveniente. Primero, porque la opción de 10 kwh no está optimizada para su uso diario, ya que según detalla el portal, está diseñada para pasar por 50 ciclos de carga al año y además liberar 2 kilowatts de corriente continua, lo que  no sirve para sustentar el consumo diario de un hogar.

Además, la opción de 7 kwh no está siendo ofrecida por las principales empresas que entregan servicios de instalación de paneles solares en Estados Unidos, ya que “las finanzas no calzan”. Esto por el incentivo que existe del “net metering”, una política implementada en varias ciudades en ese país que obliga a las compañías de electricidad a comprar la energía solar que sobra de lo generado por paneles solares domésticos.

Con una mirada enfocada en el futuro, Musk presentó este proyecto como una alternativa real y escalable a la eliminación de los combustibles fósiles, indicando que con 160 millones de Powerpacks se podría almacenar la energía necesaria para Estados Unidos y con dos mil millones al planeta. “Es algo que debemos hacer, que podemos hacer y que vamos a hacer”, sostuvo.

El éxito de Powerwall y Powerpack es una realidad, ya que hasta el momento se han reservado más de 35 mil unidades. La empresa ya ha anunciado, que debido a la creciente demanda, no habrá stock baterías hasta el segundo semestre de 2016. Los precios de las baterías Powerwall son de US$3.500 para la de 10 kwh y US$3.000 para la de 7 kwh.

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