Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2015

Aunque no lo creas: viendo videos de gatitos en YouTube también estás contaminando el planeta

Los servicios de streaming continúan creciendo y las emisiones de dióxido de carbono de los servidores avanzan un 13% cada año, según consigna un nuevo estudio.

Por
Compartir

Si eres de los que reciclas, te vas en bicicleta al trabajo, intentas no utilizar bolsas plásticas y realizas otras acciones para contribuciones para combatir el cambio climático, sin duda, eres un ejemplo para esta sociedad. Si además, cuando llegas a casa ya no ves los canales nacionales, si no que te pones a ver series originales de Netflix o videos en YouTube con el objetivo de relajarte, los hipster te aplaudirán a rabiar. Pero lamento decirte que esas prácticas de ocio podrían estar matando lentamente al planeta.

Si bien mucha gente está acostumbrada a calcular su impacto ambiental en términos de la cantidad de basura que tira, su medio de transporte y la cantidad de electricidad que utiliza, un nuevo estudio de Greenpeace detalla que el uso de internet tiene efectos ambientales que no son fáciles de calcular.

El informe Clicking Clean de la reconocida ONG se ha dedicado a evaluar las iniciativas de energía limpia de varias compañías de internet para analizar su comportamiento. Así, el estudio pretende demostrar la contaminación que se desprende del mantenimiento de centros de datos y servidores en todo el mundo.

Si se tiene en cuenta que las emisiones de dióxido de carbono que provocan actividades como la agricultura (14%) o el transporte (13%) son bastante más altas que la que emiten los centros de datos, sí pueden ser una potencial amenaza debido a que están creciendo un 13 por ciento cada año.

Aunque no lo creas, la razón principal de este incremento es la gran cantidad de plataformas para ver videos por streaming, como Netflix o YouTube.

Gráfico muestra que en los próximos años el principal consumo de internet será por los streaming.

El gráfico muestra que en los próximos años el consumo de streaming seguirá creciendo.

De todos modos, desde esta industria se defienden afirmando que el uso de estas plataformas por internet reduce anualmente las emisiones generadas por la fabricación de Blu-Rays y otros soportes físicos.

Pese a eso, las principales empresas del sector reconocen el problema y tienen claro que ya se por la legislación ambiental o por cuidar su reputación corporativa, la gran mayoría posee planes relacionados al cuidado del medio ambiente.

En lo particular, Greenpeaace destacó la gestión que de Apple, que en la mayoría de sus centros está utilizando energías renovables para así disminuir su huella de carbono.

El analista tecnológico Gary Cook señaló que “si la industria trabaja unida podrá asumir el impacto energético del sector”, según consigna Wired.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de