Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2015

Sequía: agua acumulada en embalses del SIC este año es un 39% menor que en 2014

Si se mantiene este nivel de agua, se tendría que recurrir, mayoritariamente, a energía de centrales termoeléctricas.

Por
Compartir

Pese a la gran cantidad de lluvia que ha caído en el sur del país en estas últimas semanas, este año ha sido bastante seco, lo cual es preocupante para varias áreas del país, como la agricultura, ganadería, energía y otras.

El agua acumulada en los principales embalses del Sistema Interconectado Central (SIC) durante todo este año, suma 3.195 milímetros, una cantidad que corresponde un año seco y que no se veía desde 2010, cuando se registraban 3.093 milímetros de agua caída en la misma fecha, cifras dadas a conocer hoy por El Mercurio, según los datos del Centro de Despacho Económico del SIC (CDEC-SIC).

Estas lluvias representan una baja considerable del 39% de lo acumulado entre enero y junio de 2014.

Si la sequía se prolonga, el sistema que se extiende entre Taltal y Chiloé presentará una hidrología seca, y el 51 por ciento de la generación podría provenir de centrales termoeléctricas lo que aumentaría la contaminación, si se compara con años anteriores. El 42% provendría de las hidroeléctricas, según las cifras que maneja CDEC-SIC para un año seco.

De todos modos, diferentes climatólogos han detallado que para este inverno en la zona central y sur del país se espera un año con cifras de lluvias entre normal y sobre lo normal, por lo cual caería más lluvia que en los años anteriores.

Si estas proyecciones se confirman, el escenario energético sería más auspicioso y por lo tanto no se tendría que recurrir a generar tanta electricidad en base a centrales termoeléctricas.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de