Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2015

Un ejemplo: Uruguay bate récord y cubre el 50% de la demanda eléctrica con energía eólica

El objetivo del país es que el 90% de la energía que se genere provenga de las renovables en 2016.

Por
Compartir

La madrugada del miércoles 3 de junio, será una fecha que marcó un antes y un después en la historia energética de Uruguay. Esto porque ese día el 50,2% del total de la energía generada provino de los parques eólicos que se han instalado durante los últimos años.

El presidente de Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) Gonzalo Casaravilla, dio a conocer esta información en el marco del Seminario “Energías Renovables y el Futuro del Financiamiento” organizado por la consultora Bloomberg.

Durante la presentación, Casaravilla detalló que durante el momento en que se consiguió generar la mitad de la energía mediante los parques eólicos sólo el 0,003% de los usuarios estaba sin electricidad, lo que equivale a 43 clientes de un total de 1.433.346. “Estos valores mínimos marcan una gran estabilidad de nuestro sistema eléctrico, resultante de la inversión de 1.648 millones en infraestructura de trasmisión y distribución que ha realizado Uruguay en estos últimos años”, señaló el presidente de la UTE.

uruguay-wind

Entre otros temas, destacó el posicionamiento del país entre las 50 naciones que son consideradas las mejores en sistemas eléctricos. Uruguay se ubica en el puesto 43 junto a Italia, Japón  y Nueva Zelanda, según detalla The Global Competitiveness Report.

Para Casaravilla, el nivel de inversiones en el país y la confianza demostrada por las grandes compañías son dos elementos vitales y que facilitan a Uruguay seguir avanzando en conseguir el objetivo de generar más energía eólica para producir 1.300 MW de potencia instalada a fines de 2016 y poder llegar a una cuota total de renovables del 90%.

uruguay-ute-eólica-1

Además, el funcionario detalló que esta incorporación, sumado al respaldo de la central de ciclo combinado, así como el desarrollo de la interconexión con Brasil y la potencia del Sistema de Transmisión, determinan que el país esté resguardado ante eventuales crisis de abastecimiento, principalmente por sequías, y por lo tanto Uruguay se está posicionando como un potencial proveedor de energía eléctrica en la región.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de