Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2015

SMA inicia proceso sancionatorio contra cinco termoeléctricas por incumplimientos ambientales

Las empresas que habrían infringido las normas de emisión son Endesa, Empresa Nacional de Electricidad San Isidro S.A, SW Consulting, Compañía Eléctrica Tarapacá y E-CL.

Por
Compartir

En el marco de la evaluación de cumplimiento para el año 2014 de la Norma de Emisiones para Centrales Termoeléctricas, La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó variados incumplimientos y formuló cargos contra cinco empresas: Endesa, Empresa Nacional de Electricidad San Isidro S.A, SW Consulting, Compañía Eléctrica Tarapacá y E-CL.

Es por esto, que se formularon cargos ya que no se entregó la información necesaria para acreditar el cumplimiento de la Norma de Emisiones. Las empresas implicadas son:

– Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), respecto de la Unidad de Generación Eléctrica N° 1 de la Central Termoeléctrica Diego de Almagro; ubicada en la Región de Atacama.

– Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), respecto de las Unidades N° 3, N° 4 y N° 5 de la Central Termoeléctrica Huasco, ubicadas en la Región de Copiapó.

– Empresa SW Consulting respecto de su Central Termoeléctrica El Salvador (Región de Atacama)

– Compañía Eléctrica Tarapacá, por su Central Termoeléctrica Tarapacá (Región de Tarapacá).

Termoelectrica Aes Gener

Además hay otras empresas y centrales que superaron la norma de emisiones en el año 2014, con respecto principalmente al Material Particulado (causante de la contaminación atmosférica en el país). Frente a esto la SMA formuló cargos a:

– Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), por la Unidad de Generación Eléctrica N° 1 de la Central Termoeléctrica Bocamina (Región del Biobío);

– Empresa Nacional de Electricidad San Isidro S.A., por la Unidad de Generación Eléctrica N° 1 de dicha central (Región de Valparaíso),

– E-CL S.A. por las Unidades de Generación Eléctrica CTM 1 y CTM 2 (Región de Antofagasta).

Hay que recordar que la Superintendencia del Medio Ambiente es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas.

Durante el año 2014 la SMA comenzó un proceso de evaluación del cumplimiento límite de emisión que aplica para Material Particulado (MP), cuya verificación se debe evaluar anualmente.

En estos casos la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. Por su parte, el infractor cuenta con 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento –si corresponde- o bien, con 15 días para presentar descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de