Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2015

Naturaleza segura: Región Metropolitana contará con dos nuevos parques nacionales en 2016

“Es increíble que Santiago, donde vive 45% de la población, tenga menos del 1% de su superficie protegida", asegura el intendente Claudio Orrego.

Por
Compartir

Santiago se ve como una ciudad que cada día está más llena de cemento y menos de verde, y si bien eso es correcto, las autoridades quieren proteger algunos patrimonios naturales.

A sólo 70 kilómetros de la Plaza de Armas de la capital, hay una reserva ambiental notable que cuenta con 90 glaciares y diversos humedales de montaña. El lugar es conocido como Río Olivares y es refugio de una gran cantidad de flora y fauna nativa.

Este lugar se posiciona por sobre la contaminación, congestión y el ajetreo capitalino. Sus cielos y aguas limpias entregan tranquilidad a los pocos deportistas que vistan la zona.

Es por esta razón que el Gobierno quiere transformar este reservorio en el Parque Nacional Glaciares Olivares y así potenciarlo como un sitio de expedición turística y ecológica.

Además, durante el primer semestre de 2016 la Región Metropolitana declarará su primer Parque Nacional en el sector de Río Clarillo.

Ambos parque se enmarcan dentro de un plan ideado por la Intendencia Metropolitana para que esta región deje de ser la única sin este tipo de parques en el país.

th_4adc6ebe3e2b0d2fbfea201316181ee9_clarillo-d4

“Es increíble que Santiago, donde vive 45% de la población, tenga menos del 1% de su superficie protegida. Prontamente, vamos a firmar un convenio que salda una deuda de protección”, señala el intendente regional Claudio Orrego, según consigna El Mercurio.

La zona de Río Clarillo es administrada por Conaf desde 1982 y se posee una superficie total de 10.185 hectáreas, y es visitada por 85 mil turistas al año, los que buscan practicar trekking en un ambiente natural y a sólo 45 kilómetros de Pirque. “Nuestra idea es que con la declaración podamos llegar al doble de visitantes”, detalla Orrego.

La Intendencia Metropolitana planea comprar 5.400 hectáreas con el objetivo de ampliar el área de protección.

Pero el plan de la autoridad no sólo se queda en estos dos parques para la Región Metropolitana, ya que también desean declarar como reserva natural el humedal de Batuco, principalmente, para proteger a las aves de la contaminación a la que está expuesta la zona.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Claudio Orrego#Naturaleza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de