Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2015

Pese a críticas parlamentarias, central Bocamina II se alista para retomar sus operaciones

“Efectivamente Bocamina a partir del pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, tiene los permisos que le permiten operar”, asegura la seremi de Energía en el Bío Bío, Carola Venegas.

Por
Compartir

Luego de estar paralizada 18 meses debido a las denuncias que recibió la empresa por daño ambiental, Endesa y el propio Ministerio de Energía señalan que será inminente el reinicio de las operaciones de Bocamina II.

Si bien esto es debido a que ya están las condiciones para que la central vuelva a producir, algunos parlamentarios, como el senador Alejandro Navarro, han mostrado su malestar con la autoridad. Navarro aseguró que aún no están las condiciones para el correcto funcionamiento de la termoeléctrica.

“El fallo de la Corte Suprema no se está cumpliendo, le hemos dicho a la Corte que esta resolución de la Superintendencia autoriza, exactamente, lo que la Corte prohibió. Autoriza a funcionar sin los filtros que impidan la captura de especies”, detalló Navarro.

De todos modos, sólo sería cosa de semanas o días para que la central comience a operar plenamente, luego de un exitoso proceso de pruebas iniciado luego de la optimización de bocamina II de Endesa recibiera los permisos ambientales.

Esto fue asegurado por la seremi de Energía en el Bío Bío, Carola Venegas, según consigna Bío Bío.

“Efectivamente Bocamina a partir del pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, tiene los permisos que le permiten operar”, aseguró Venegas.

Vecinos se manifiestan en una chimenea de la central  Bocamina II, en Coronel

Del mismo modo, la secretaria regional ministerial agregó que Endesa no sólo posee la resolución de calificación ambiental para la optimización de la segunda unidad de la termoeléctrica, sino que también ha cumplido con las mejoras en tecnología para un funcionamiento según la legalidad nacional. De este modo, no debería haber nuevos casos de daño al medioambiente.

“Aquí hay pruebas que tienen que ver con el funcionamiento de la planta, como el suministro estable que es lo que el sistema le demanda, pero también de los sistemas que han puesto a disposición para las canchas de acopio, la succión de agua y para las emisiones, dan plena conformidad a la reglamentación ambiental vigente”, sostuvo Venegas.

De todos modos, todavía está pendiente el informe solicitado por la Corte de Apelaciones de Concepción a la Superintendencia del Medio Ambiente, según explicó el senador Navarro relacionado a un supuesto incumplimiento de Endesa a lo establecido por la Corte Suprema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bocamina II#Coronel#Endesa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de