Formalizados por derrame de petróleo en Quintero sólo se exponen a multas

La contaminación generada por el derrame perjudicó tanto a la flora y fauna de la zona como a los pescadores del sector.

Por Agencia Uno
Formalizados por derrame de petróleo en Quintero sólo se exponen a multas
Compartir

El fiscal especializado en delitos medioambientales de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Javier Carrasco,  formalizó este martes la investigación por el derrame de 38 mil litros de hidrocarburos registrado el 24 de septiembre de 2014 en la bahía de Quintero, imputando por el hecho al práctico de la Armada de Chile, Eliseo Jamett, y al patrón del remolcador Puyehue, Patricio Cárcamo.

A pesar del actuar negligente en el que el Ministerio Público acusa que ambos habrían incurrido, el delito formalizado constituye una figura culposa de la Ley de Pesca que contempla solo penas de multa. Por esta razón y dado que ambos imputados no poseen antecedentes penales, quedaron sin medidas cautelares durante los nueve meses que se fijaron para concluir la investigación.

“Efectivamente no se solicitaron medidas cautelares tomando en consideración que el delito tiene una pena de multa, que es un delito culposo y que los imputados comparecieron voluntariamente a la audiencia”, explicó el fiscal.

Carrasco recordó que la investigación administrativa del caso la realiza la Gobernación Marítima, en tanto la responsabilidad personal de quienes ejecutaron la fallida maniobra es perseguida por la fiscalía en esta indagatoria.

La contaminación generada por el derrame perjudicó tanto a la flora y fauna de la zona como a los pescadores del sector.

Conforme a la investigación desformalizada efectuada durante estos meses por el ente persecutor, el derrame se produjo porque se realizó una tracción inadecuada desde el remolcador al buque que cargaba combustible, lo que derivó en el corte de las espías (cuerdas) y de los flexibles que transportaban el crudo, el que terminó vertido en el mar.

Al práctico se le imputa haber dado instrucciones de maniobra sin saber si el remolcador contaba con el instrumental adecuado, y al patrón del remolcador, haberlas seguido sin tener la experiencia necesaria y sin necesitar las precisiones necesarias para realizar una maniobra con las consecuencias ocasionadas, informó el Ministerio Público. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares