Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2015

Sequía afecta el bolsillo de todos los chilenos: hortalizas doblan su precio

Lechuga, apio y repollo han experimento alzas del 100% en el último año.

Por
Compartir

La sequía que afecta al país hace más de cinco años está inquietando hoy a todos los chilenos. Esto porque las hortalizas están aumentando su valor considerablemente debido a la escasez hídrica que hay en varias regiones de Chile.

Si bien comprar en La Vega Central y otras ferias es la opción que toman muchos a la hora de adquirir frutas y verduras debido a la gran cantidad de variedad y precios, hoy está siendo bastante más caro comprar estos alimentos.

Las lechugas, repollos y apios, han experimentado alzas que ya superan el 100% de su valor durante el último año.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura reveló que en el caso de las lechugas costinas y escarolas que se vendían en promedio a $501 a principios de julio de 2014, en la actualidad se están comercializando a $1.040 la unidad, lo que se traduce en un aumento del 107,3%.

Una situación similar es la que afecta a los repollos que presentan un ala de 108%, el apio  (62,6%), el brócoli (62,1%), y las espinacas (8,9%) en los últimos 12 meses.

Alimento

Gonzalo Bravo el administrador general de Lo Valledor, aseguró a La Tercera que “aquí tenemos un efecto de la sequía, eso ha llevado a que los productores  disminuyan la cantidad de hectáreas plantadas y a cosechar una menor cantidad de productos. Si hay menor oferta, los precios suben”.

Según Bravo la situación de escasez hídrica está afectando principalmente a las hortalizas de hojas verdes debido a que desarrollan un ciclo más extenso de producción (entre cinco y seis meses) como el apio, el repollo, la coliflor,  el brócoli. También afecta de manera directa a los las de ciclo más breves como las lechugas que se demoran entre 90 y 100 días.

Por su parte el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, aseguró que “en este tiempo casi no hay lechugas en esta zona, casi todas las escarolas vienen de La Serena, entonces, es muy poco lo que hay”.

Guerrero asegura que los chilenos tendrán que comprender que de un año para otro los productos pueden aumentar considerablemente su valor debido a efectos climáticos y a que los agricultores no siembren esas frutas o verduras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de