Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

7 de Agosto de 2015

Enap lanza su Reporte de Sustentabilidad 2014: inversión histórica para disminuir impacto ambiental de sus refinerías

Con una inversión de US$ 2,2 millones durante el 2014 como parte de su gestión medioambiental, Enap financió proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades, enfrentó el derrame en la Bahía de Quintero y hasta se alineó con los objetivos de la agenda de Energía que impulsa el Gobierno.

Por
Compartir

Ni la torrencial  lluvia, ni el fuerte viento impidió que Enap (Empresa Nacional del Petróleo) hiciera el estreno en sociedad de su décimo Reporte de Sustentabilidad 2014 en el hotel DoubleTree by Hilton, emplazado casi al frente de sus oficinas sobre avenida Vitacura.

Marcelo Tokman, la cabeza de Enap, explicó ante una sala repleta de autoridades, representantes del sector energético y organismos gremiales, un total de más de 150 personas, el nuevo Reporte de Sustentabilidad de Enap, el que da cuenta por décimo año consecutivo del desempeño económico, social y ambiental de la compañía durante el año 2014.

Durante ese período, la empresa concentró sus esfuerzos en recuperar su rol estratégico para Chile. “El país requiere una figura fuerte, que sea capaz de contribuir a la materialización de la política energética nacional”, señaló su gerente general.

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, presentó el Reporte de Sustentabilidad 2014 en el hotel Doubletree by Hillton | ENAP

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, presentó el Reporte de Sustentabilidad 2014 en el hotel Doubletree by Hillton | ENAP

El ejecutivo explicó también cómo abordaron “los grandes desafíos” al diseñar el Plan Estratégico 2014-2025, para alinearse a la agenda de Energía que impulsa el Gobierno. Esta “carta de navegación”  –como la llamó- cuenta con una mirada a largo plazo e importantes niveles de inversiones en proyectos claves para el desarrollo del país, donde enfatiza el compromiso que la estatal asume con el desarrollo de las comunidades que rodean sus operaciones.

Un buen ejemplo de las iniciativas de Enap para mejorar la calidad de vida de los vecinos es la firma del plan “Hualpén Suma”. Este es un acuerdo entre la compañía, la comunidad de Hualpén (Región del Biobío) y las autoridades zonales, que está centrado en concretar  la relocalización de 290 vecinos de la refinería de ENAP, un anhelo que durante años la comunidad ha tenido presente y que ha sido escuchado por la estatal.

Enap también ejecutó una inversión histórica para disminuir el impacto ambiental en sus refinerías, transparentado cada situación como lo que hizo en el derrame en la Bahía de Quintero y trabajando para solucionar junto a las comunidades y así cerrarlas.

Además, la inyección de importantes aportes por parte de la compañía, a las comunidades en los lugares donde se encuentra ubicada, tanto en Chile como en Ecuador y Argentina, se focalizó en el desarrollo de programas sociales, educacionales, culturales y deportivos con una inversión total durante el 2014 de US$ 2,2 millones.

Otro logro, que llena de orgullo a la Enap, es que cerró el 2014 sin ningún accidente fatal en la compañía y con mejoras significativas en indicadores de frecuencia y gravedad. “La seguridad y la salud son intransable; nuestros trabajadores deben llegar sanos y salvos a sus casas”, se señaló.

En gestión medioambiental, también hay que destacar, la implementación de planes de mejora en Refinerías Aconcagua y Bío Bío para reducir la probabilidad de ruidos y emanaciones. En Magallanes, fue la adopción de altos estándares en operaciones de fractura hidráulica, junto con la instalación de generadores eólicos en la red de gasoductos destinados a alimentar equipos de control y medición de gas natural que suministra a Punta Atenas los que se distinguieron entre otras gestiones.

“Hoy estamos frente a una ciudadanía que ha cambiado y que exige que las empresas se comprometan, escuchen las necesidades y se hagan partícipes de ellas. El diálogo, la construcción conjunta y el respeto son los pilares fundamentales para cualquier empresa que se considere socialmente responsable. Nosotros hemos asumido este desafío y no queremos estar al margen, sino por el contrario, creemos que nuestra compañía debe ser motor de cambio”, puntualizó Tokman.

Firma del Acuerdo de Cooperación Técnica entre ENAP y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para auditorías energéticas.

Firma del Acuerdo de Cooperación Técnica entre ENAP y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para auditorías energéticas | ENAP

Convenio para el apoyo de auditorías energéticas

Al finalizar la cita, se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica entre Enap y Caf-Banco de Desarrollo de América Latina, consistente en el apoyo de Caf para el financiamiento de los estudios de auditorías energéticas en las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo y la implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGE).

“Este es un hito más en nuestro Plan Estratégico, que busca que nuestra compañía tenga estándares internacionales y desarrolle procesos de manera moderna, eficiente y con respeto por el medio ambiente, detectando oportunidades de ahorro y eficiencia en nuestras operaciones”, finalizó Marcelo Tokman.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de