Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2015

Nuevo punto limpio electrónico se crea en la comuna de Independencia

Municipio y la fundación Chilenter firman acuerdo para promover el reciclaje electrónico.

Por
Compartir

Las cifras son abismales. El mundo generó 41.8 millones de toneladas en deshechos electrónicos sólo el año pasado. Para dimensionar la cifra y darnos una idea, con esa cantidad no sólo llenaríamos más de un millón de camiones de transporte de 18 ruedas, sino que además si los colocáramos en línea recta ocuparían la distancia de ida y vuelta entre Nueva York y Tokio.

En Chile, en tanto, se genera casi 10 kilos por persona, y en latinoamérica, otra vez lideramos un ranking del que preferiríamos no ser los “number one”, como el país con más basura de este tipo por habitante según un estudio presentado en abril pasado por la Universidad de las Naciones Unidas.

La nueva basura del siglo XXI, la electrónica, es conocida a nivel mundial como e-waste. En Chile por ejemplo, se desechan 3 millones de tencelulares y 500 mil computadores al año y el 95% de éstos tiene un destino desconocido, lo que sin duda es un problema latente y grave. Los equipos electrónicos en desuso contienen elementos dañinos para la salud de las personas y el medio ambiente, como plomo, cadmio, arsénico y mercurio.

Directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, junto y al edil de Independencia, Gonzalo Durán en el nuevo punto limpio electrónico | CHILENTER

Directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, junto y al edil de Independencia, Gonzalo Durán en el nuevo punto limpio electrónico | CHILENTER

Ante ese panorama, una noticia como la que la firma del convenio entre la Municipalidad de Independencia y la Fundación Chilenter debería tener un impacto positivo para lograr disminuir los 9,9 kilos de residuos electrónicos (llamada basura del siglo XXI o e-waste) que cada chileno genera. Este convenio de colaboración permitirá promover y desarrollar el reciclaje de aparatos electrónicos en esa comuna.

La instalación de una nueva alternativa de punto limpio de teléfonos, celulares, cargadores y audífonos adicional, situado al interior de la alcaldía, será el inicio de una serie de acciones que tendrán crear mayor conciencia y facilitar el reciclaje seguro de los e-waste. En un corto plazo se sumarán nuevos puntos limpios electrónicos en los edificios habitacionales de la comuna.

Las campañas masivas de reciclaje electrónico, también parte del acuerdo, invitarán a la comunidad a entregar sus computadores, notebooks e impresoras en desuso con el fin de ser reciclados o reacondicionados. En los colegios municipales, en tanto, se dictarán talleres de reciclaje electrónico, donde los alumnos aprenderán qué es un residuo electrónico, cómo afecta al medioambiente y la salud y qué hacer con ellos o cómo reutilizarlos.

La directora de Chilenter, Irina Reyes, fue clara con respecto al convenio: “Nos permitirá llegar a las más de 65 mil personas de forma directa, con alternativas cercanas para reciclar sus aparatos en desuso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reciclaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de