Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2015

Llega a Chile el primer sitio web de eficiencia energética

La plataforma online Topten permite a los consumidores informarse y comparar todo tipo de productos desde el prisma del consumo energético.

Por
Compartir

¿Quién no se ha visto en la interrogante de qué ampolleta comprar? Y ni hablamos del estrés que genera elegir un refrigerador. La llegada de la plataforma online Topten a Chile, aliviana la decisión de compra en beneficio del consumidor, donde se muestra por categoría de productos un ranking basado en la eficiencia energética (EE), el ahorro de energía, el impacto sobre el medio ambiente, así como también la salud y calidad. El usuario tendrá en la pantalla una relación entre precio versus eficiencia energética.

Esta herramienta en internet nació en Suiza en el año 2000 como un programa internacional independiente para crear un punto de referencia dinámico de los productos con mayor eficiencia energética. Hoy Topten está presente en 16 países del mundo y se jacta de ser neutral, riguroso y transparente en la metodología de selección que utiliza para presentar las listas de los mejores productos eléctricos de cada uno de los mercados nacionales donde está presente.

Durante el lanzamiento de Topten Chile, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, revisa uno de los vehículos eficientes exhibidos.

Durante el lanzamiento de Topten Chile, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, revisa uno de los vehículos eficientes exhibidos.

En Chile, Topten llega de la mano del Ministerio de Energía, WWF y de la Fundación Chile. Durante el lanzamiento, que se efectuó esta mañana en el ondero espacio de cowork Just People (Avenida Apoquindo 5400), el ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó que “ser eficientes en materia energética no es ocupar menos energía, sino que saber usarla de manera adecuada. Con esta herramienta, que hoy estamos poniendo a disposición de la ciudadanía, estamos ayudando a que las personas puedan elegir de mejor forma al momento de comprar determinados productos, considerando que la EE debe ser la regla y no la excepción”.

Esta plataforma espera contribuir a la reducción del consumo de energía en un 20% para el año 2025. Además de mostrar cómo el consumo individual de energía afecta al cambio climático y de cómo podemos reducir nuestro impacto, también pretende masificar el etiquetado nacional de EE y empujar a la industria a innovar y mejorar las tecnologías.

web

En Chile, el portal analiza cuatro tipos de productos, desde las ampolletas, pasando por los automóviles y televisores, hasta los refrigeradores. Según explica Ricardo Bosshard, la cabeza de WWF Chile, organización que pretende que para el 2050 vivamos cien por ciento de energías renovables: “Un refrigerador producido hoy no requiere la misma energía que otro fabricado dos décadas atrás. La tecnología ha avanzado en los últimos años, permitiendo ofrecer productos con un mejor desempeño en eficiencia energética, sin embargo, la información no siempre está disponible o lo suficientemente clara para el consumidor doméstico”.

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, fue aún más allá al hablar de los beneficios de transparentar los mercados e influir en las decisiones de compra de los productos etiquetados en nuestro país. “Esto permite lograr ahorros en energía directos que se estiman sobre US$200 millones en un período de 10 años de aplicación”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de