Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Los cazadores de energía llegaron a Brasil

En su tercer viaje o roadshow, la delegación chilena encargada de buscar nuevos actores eléctricos para la licitación de suministro eléctrico del 2016 y abastecer 13.750 GWh/año hasta el 2040, aterrizó esta vez en el país de la samba.

Los cazadores de energía llegaron a Brasil
Por 3 de Septiembre de 2015

Son los representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE Chile), delegación de la cual es miembro el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, estos son los cazadores de energía, los mismos que este año aterrizaron por tercera vez en un territorio extranjero para buscar de manera acuciosa y exhaustiva nuevos y poderosos actores eléctricos. ¿El objetivo? Que entren en la siguiente licitación de suministro eléctrico que ya tiene fecha para abril del próximo año, con un total de energía licitada de 13.750 GWh/año y que tendrá una vigencia de dos décadas a partir de 2021. 

Según comenta Castillo, están muy optimistas con la misión de traer nuevos inversionistas. “La meta del gobierno es tener al menos tres grandes actores importantes nuevos, una meta razonable dado que he visto mucho interés. Creo que con que pudiéramos lograr que llegaran dos nuevos actores, pero realmente importantes y en volúmenes de energía significativos, sería un gran avance para el país”, explica.

Tras sus dos roadshow anteriores, donde pisaron tierra japonesa y coreana, además de norteamericana, la semana pasada llegaron al país de la samba para reunirse con importantes empresas eléctricas. Su itinerario comenzó en Sao Paulo, donde visitaron Renova, una de las empresas más grandes de energía renovable de Brasil, y el Banco de Inversiones BTG Pactual. En Belo Horizone, en tanto, la comitiva se reunió con Asociación Brasileña de Generadores de Energía Eléctrica (Abrage) y la Compañía Energética de Minas Gerais S.A. (CEMIG). Por último, su recorrido finalizó en Río de Janeiro, donde la comitiva se citó con personeros de Eletrobras, organización del gobierno brasileño responsable de la generación y distribución de la energía eléctrica.

Los cazadores de energía, la comitiva chilena en su segundo roadshow.

Los cazadores de energía, la comitiva chilena en su segundo roadshow.

La delegación, integrada por Cristián Luhr, jefe de la Unidad de Licitaciones Eléctricas de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Jorge Yañez, ejecutivo de Atracción de Inversiones del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), concuerda con Rodrigo Castillo, de Empresas Eléctricas A.G., cuando explica que parte importante de estos roadshow es lograr que la próxima licitación reduzca los costos de la energía en Chile.

“Creemos que la forma sana en que los países logran tener mejores precios es generando más competencia. Nuestro país no cree que la manera de lograr precios competitivos sea por intervencionismo. Las experiencias internacionales que han hecho eso han sido extremadamente poco exitosas en el largo plazo. Por lo tanto, la apuesta que han hecho las autoridades, y nosotros como compradores principales de energía en Chile, es que la manera de bajar los precios es aumentando la competencia, y los resultados de la licitación anterior comienzan a darnos la razón”, concluye Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día